Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jerardo Elortza, protagonista merecido

LISTA LA SEMANA CULTURAL QUE HOMENAJEARÁ A ESTE OÑATIARRAY SU LABOR EN FAVOR DEL EUSKERA, LA ETNOGRAFÍA E HISTORIA 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:20h

Representantes de la comisión organizadora y participantes en la iniciativa, el martes, en la presentación.

Representantes de la comisión organizadora y participantes en la iniciativa, el martes, en la presentación.

Galería Noticia

Representantes de la comisión organizadora y participantes en la iniciativa, el martes, en la presentación.

La exposición que el próximo 1 de junio abrirá sus puertas en la casa de cultura dará el pistoletazo de salida a una intensa semana que tendrá un protagonista con nombre propio: Jerardo Elortza, el archivo andante de Oñati, una inagotable fuente documental que ha convertido la historia, la filología y el euskera en sus inseparables compa- ñeros de viaje. El tributo popular que un grupo de oñatiarras ha decidido rendirle, con el apoyo del Ayuntamiento, celebrará el grueso de sus actividades hasta el día 9 del próximo mes, pero, a partir de entonces, seguirán su curso otras propuestas que han surgido al calor de esta iniciativa que dará a conocer el enorme trabajo desarrollado por Elortza.

De este modo, el Consistorio ha querido aprovechar la ocasión para dejar un legado en forma de colección de libros divulgativos, que llevarán el nombre del homenajeado. El primer volumen, según explicó el martes la edil de Cultura, Nerea Zubia, recogerá una entrevista al propio Elortza –titulado Jerardorekin berbetan– y la intención es que esté listo de cara a Navidad. De su realización se encarga el oñatiarra Iñigo Biain, bajo la dirección de David Zapirain de la empresa Ereiten. “Queremos que sea una colección que llegue a todo tipo de público;que esté en las estanterías de nuestras casas”, añadió Zubia, antes de adelantar que se sacarán “unos seis tomos” sobre diversos temas locales. El siguiente se espera que vea la luz en primavera de 2019.

LOS CENTROS ESCOLARESA este homenaje se han sumado, igualmente, los tres centros escolares del municipio, cuyos alumnos de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria se han embarcado en la tarea de abordar la historia del tren. El proyecto, que está dando sus primeros pasos en formato digital, se completa con una segunda idea: la de crear un centro de interpretación en torno a la locomotora, la superviviente del Vasco-Navarro, mediante la colocación de paneles informativos. “Vincularemos este trabajo al currículo oñatiarra y se colgará en la web municipal”, avanzó Martín Jauregialzo, en representación de los tres centros. De esta iniciativa se quiere, además, que germine un grupo de jóvenes que reflexione sobre el patrimonio local y lo defienda.

Una incesante aportación al euskera, la dialectología, la etnografía y la historia local. Méritos más que suficientes para que Jerardo sea el eje de la semana cultural que tendrá lugar del 1 al 9 de junio. Como recordó Kepa Elortza, miembro del comité organizador, el programa acercará a la gente la labor de Jerardo en muchos frentes, algunos más desconocidos como el cinematográfico. De hecho, el día 7 se proyectarán cuatro trabajos con los que ha colaborado este incansable oñatiarra: Liñugintza, los reportajes Aita Lasa, artzainen artzain y Gabon dut Anuntzio, y la cinta de ficción Lope de Agirre;estos tres últimos dirigidos por Agustín Goenaga.

Este chaparrón de actos servirá, a su vez, para recordar a toda una generación de personas que en los años 60 y 70 tejieron el renacimiento de la cultura vasca y el euskera en Oñati. Para profundizar en la labor de Jerardo puede consultarse la web dedicada a su figura (jerardoelortza.eus).

etiquetas: jerardo elortza


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902