Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arriola ‘conspira’ contra la burbuja del alquiler

El consejero de Vivienda propone ‘tocar’ el IBI o el IRPF y modificar la Ley española de Arrendamiento Urbano
El Gobierno Vasco no tiene competencias sobre ambas medidas

J. Fernández - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Planificación Territorial en el acto de ayer.

El consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Planificación Territorial en el acto de ayer.

Galería Noticia

El consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Planificación Territorial en el acto de ayer.

donostia- Lo reconocía ayer abiertamente Iñaki Arriola: la fórmula más adecuada que tiene el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para estimular el mercado del alquiler y así poder responder a la demanda existente (el 81,2% de las 62.515 personas inscritas en Etxebide) es disponer de una oferta pública suficiente y a precios asequibles. De hecho, para los próximos años se plantea una serie de medidas con ese propósito (obtener suelo para edificar, captar pisos vacíos y devolverlos al mercado, …), pero siempre respetando las leyes, las comerciales en este caso.

Una circunstancia que provoca tensiones y contradicciones reflejadas en que hasta 2020 la promoción pública de vivienda no será en su totalidad en régimen de alquiler. Por ejemplo, se habla de construir 6.350 viviendas de protección pública, pero menos de la mitad (2.950) para ser arrendadas. Quizás por eso, el consejero de Vivienda se lanzó a exponer otro paquete de medidas que, a su juicio, también redundarán en la promoción del alquiler. Lo que pasa es que, tal y como el propio Arriola confesó durante su intervención en el Forum Europa. Tribuna Euskadi, no tienen plazos marcados y la decisión final de ponerlas o no en práctica ni siquiera es competencia del Gobierno Vasco.

Ahí está su ofrecimiento al Gobierno de España para que modifique la Ley de Arrendamiento Urbano y amplíe a cinco años el plazo de los contratos de alquiler. De este modo, justificó el consejero, se conseguiría “dar un horizonte de mayor estabilidad y certeza a la relación entre inquilinos y arrendadores”. La idea ya le ha sido transmitida al ministro de Fomento -Íñigo de la Serna- y a sus homólogos autonómicos.

Una oferta que, sin embargo, ni ha sido demandada por parte de la Administración española ni se la espera, vino a reconocer Arriola cuando apuntó que “hay propuestas encima de la mesa que deberían ser debatidas. Y lo malo es que, con tanto ruido ambiental no parece que quienes tendrían que tomar medidas -el Congreso- estén atendiendo estas necesidades del momento”. Con todo, el consejero insistió en que, “a corto plazo, la respuesta principal atañe a competencias estatales”.

La fiscalidadEn un horizonte más cercano aún, Arriola propuso otra medida más “a estudiar” en la Comunidad Autónoma Vasca. En este caso, establecer unos precios de referencia por metro cuadrado para los pisos en alquiler en función de su localización y de sus características. Eso sí, puntualizó el consejero, para que este planteamiento pueda ser viable, sería necesaria la colaboración de los ayuntamientos. Y como tercera medida, “utilizar la herramienta de la fiscalidad”;otro mecanismo para incidir sobre el mercado del alquiler cuya regulación recae sobre las Juntas Generales de cada Territorio Histórico, tal y como Arriola dijo.

A pesar de todo, el titular de Vivienda siguió lanzando sus ideas. “En el caso de los impuestos municipales -subrayó- estableciendo un recargo o una bonificación sobre el IBI de las viviendas arrendadas, en función de que superen o no los precios de referencia. Y, en cuanto al IRPF, o en su caso al Impuesto de Sociedades, estableciendo un tipo progresivo en los rendimientos derivados del alquiler de vivienda, que parta de un tipo base en el caso en que el precio del alquiler no supere el precio de referencia y desarrolle una escala pare los precios superiores”, sentenció.

Incluso avanzó que desde el departamento “vamos a trabajar una propuesta fiscal en materia de vivienda para su contraste público y remisión, en su caso, al Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi”. Aunque tampoco en este caso Arriola acertó a concretar plazos y contenidos. Lo que sí hizo fue reconocer que “no se puede estar permanentemente cambiando la fiscalidad todos los años”, pero que sería conveniente “hacer un ejercicio de reflexión de forma que se puedan ir adaptando las medidas fiscales a lo que es la propia realidad y necesidades de los tiempos”.

Así, el consejero abogó por “pasar del sentimiento de la fiscalidad de la vivienda relacionado exclusivamente con el tema recaudatorio, y ponerlo en relación con lo que supone un objetivo general de vivienda, que tiene que ser un objetivo social”. Con todo, Arriola concluyó que “para tener un impacto eficaz en las tensiones del mercado se necesita una masa crítica de vivienda pública que estamos lejos de tener”.

La cifra

El apunte

“Asistimos con preocupación a una nueva escalada de la burbuja de precios del alquiler y creemos que es necesario establecer y coordinar políticas serias de vivienda a diferentes niveles competenciales, si no queremos volver a repetir los graves errores vividos recientemente”, advertía el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en el ‘Forum Europa. Tribuna Euskadi’.

etiquetas: alquiler, arriola, burbuja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902