Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cita con el turismo mundial

Arranca la cumbre mundial del turismo con la vista puesta en la sostenibilidad

Donostia será hasta mañana el epicentro de la reflexión en torno al modelo turístico a impulsar
Conjugar la vida de los vecinos con el efecto de los visitantes es una de las preocupaciones

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili (5i), la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian (4i), el diputado general Markel Olano (3d), el alcalde de Donostia, Eneko Goia (4d) el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo (3i) y el del

El secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili (5i), la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian (4i), el diputado general Markel Olano (3d), el alcalde de Donostia, Eneko Goia (4d) el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo (3i) y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (2d), entre otras autoridades. (efe)

Galería Noticia

El secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili (5i), la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian (4i), el diputado general Markel Olano (3d), el alcalde de Donostia, Eneko Goia (4d) el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo (3i) y el del

donostia- Donostia será hasta mañana el epicentro mundial del turismo con el Kursaal, el palacio de Miramar y el centro de arte contemporáneo Tabakalera como escenarios principales. Más de 250 representantes de 50 países, entre ellos 18 ministros y 17 embajadores, se dan cita estos días en la capital guipuzcoana para debatir sobre las líneas estratégicas de las políticas turísticas a desarrollar.

La 108ª edición de la reunión del comité ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) arrancó ayer en Tabakalera, donde tuvo lugar la recepción oficial del encuentro. En la misma, tomaron parte la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían;el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili;el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo;y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Un acto que siguió con una cena de gala que se celebró en el Palacio de Miramar y que sirvió de antesala para lo que se vivirá hoy, la jornada central de la cumbre, que arrancará con la inauguración oficial que se celebrará en el Kursaal y una serie de mesas de trabajo que abordarán la transformación digital del sector bajo tres ejes: los nuevos empleos, la formación y la utilización del big data. Por la tarde, se hará entrega de una serie de galardones a diferentes embajadores gastronómicos internacionales, entre los que se encuentran el cocinero donostiarra Juan Mari Arzak y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España. Ya mañana será el turno del desarrollo informativo, presentando las conclusiones recogidas durante las reuniones de trabajo.

Y es que, en estas tres jornadas, Donostia acogerá a representantes de Argentina, Azerbaiyán, Cabo Verde, China, Congo, Egipto, Francia, Ghana, Grecia, India, Jamaica, Marruecos, Corea, Namibia, Portugal, Paraguay, Arabia Saudí, Seychelles, Tailandia, Uruguay, Zimbabue, Andorra, Costa Rica, Kenia, Perú o Emiratos Árabes, entre otros. Además, esta cumbre, que celebra dos reuniones anuales, será la primera que presidirá Pololikashvili, quien accedió a la secretaría general de la OMT el pasado 1 de enero.

sostenibilidad y calidadAntes de que comenzara oficialmente la cumbre, Donostia ya trabajaba en clave turística. Horas antes de la recepción en Tabakalera, el diputado general, Markel Olano, recibió en la Diputación a Pololikashvili, a quien agradeció la elección de Donostia para celebrar el comité ejecutivo de la OMT, porque se trata de una oportunidad única para “dar a conocer nuestros atractivos en un escaparate de dimensión global”.

En su encuentro, Olano tuvo también la oportunidad de trasladar el modelo turístico por el que aboga el Ejecutivo foral. En este sentido, el diputado general explicó que Gipuzkoa apuesta por consolidar un modelo “sostenible y equilibrado”, con una oferta “de calidad, con unas señas de identidad muy marcadas” que se basan en “el atractivo cultural, paisajístico, museístico, medioambiental, histórico y gastronómico” del territorio.

Olano subrayó que, en la actualidad, se está desarrollando un trabajo conjunto con el sector, los ayuntamientos, el Gobierno Vasco y distintos agentes para tratar de “desestacionalizar” la llegada de viajeros, “prolongar las estancias, aprovechar el potencial económico de la digitalización, el turismo inteligente y accesible, y conseguir un sector más profesionalizado, con un empleo estable y de calidad”.

Asimismo, informó de que, entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo se encuentran la creación de la marca Explore San Sebastian Region;la apertura de la Oficina de Turismo de Gipuzkoa en Donostia “como escaparate de las comarcas”, con el fin de “impulsar las visitas más allá de la capital”;la creación de la Mesa de Turismo para “incorporar a los representantes del sector a la toma de decisiones”, el fomento del empleo de calidad a través de la feria Turislan;la creación del Observatorio Turístico de Gipuzkoa en colaboración con las universidades, para “generar conocimiento que refuerce al sector”;el apoyo a eventos culturales, musicales y deportivos, y la puesta en marcha de nuevos eventos como el recién celebrado Itsas Festibala de Pasaia.

También el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, hizo una defensa del turismo como “auténtico protagonista en la modernización y la digitalización de las economías urbanas”. Retortillo pronunció estas palabras en un debate sobre inteligencia turística celebrado en el Palacio de Miramar con empresarios del sector.

Para el consejero, la innovación debe ser “uno de los pilares fundamentales” de la actividad turística. A su juicio, “el turismo, por su dinamismo, adaptabilidad, potencial y capacidad de generar negocio tanto a nivel micro como macro, así como por el revulsivo urbano que supone, puede ser y está llamado a ser un sector clave en la modernización y digitalización” del resto de actividades económicas que se desarrollan en las ciudades. Así, defendió que la innovación debe servir para generar conocimiento como “factor básico de competitividad” para los destinos turísticos, en referencia a las numerosas variables que han de ser conocidas antes que otros competidores en torno al viaje y al viajero”.

turismo a escala humanaPor su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, resaltó en su discurso de bienvenida a la ciudad durante el acto de Tabakalera que el turismo es “una de las principales industrias” a nivel global y, como tal, debe ser “abordado como lo que es: un fenómeno de carácter mundial”.

El regidor donostiarra defendió que “ese movimiento de millones de personas por todo el planeta es un fenómeno sobre el que hay que reflexionar y hay que planificar”, poniendo en valor los beneficios del turismo y minimizando sus consecuencias negativas.

“Es necesario hablar, pensar, teorizar y contrastar ideas para que, entre todos, podamos construir un turismo a escala humana. Hoy quiero reivindicar el turismo con identidad frente al turismo masificado;que mira al viajero, pero también al autóctono;que cuida la calidad del servicio, pero también las condiciones de vida de quienes viven en los destinos, que garantiza unas condiciones laborales dignas;que no despersonaliza los entornos en los que se desarrolla”, señaló.

etiquetas: turismo, donostia, cumbre


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902