Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez acusa a Rivera de ser la “muleta” de Rajoy

El líder del PSOE señala que C’s pide el cese de la ‘mano derecha’ de Montoro, pero aprueba las cuentas

C’s y Podemos cargan contra el PNV por su apoyo al Gobierno Rajoy

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La bancada del PP aplaude a Rajoy tras la aprobación de las Cuentas.

La bancada del PP aplaude a Rajoy tras la aprobación de las Cuentas. (efe)

Galería Noticia

La bancada del PP aplaude a Rajoy tras la aprobación de las Cuentas.

Donostia- “Rivera dice ser el cambio, pero es la muleta de Rajoy”. Esta fue la primera reacción del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiera sacar adelante los presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso gracias a los votos de Ciudadanos y del PNV.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de los socialistas cargó especialmente contra la formación naranja a la que acusó de no tener coherencia, para lo que puso como ejemplo el hecho de que “piden la dimisión del número dos de Hacienda y aprueban los presupuestos del PP”. Hay que recordar que Ciudadanos había reclamado la víspera el cese del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que ha sido citado a declarar el próximo día 5 de junio por posibles delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén. Pedro Sánchez recordó también que la formación liderada por Rivera “critica el Cupo vasco” y aprueba las cuentas con el PNV.

Contra el PNVPor su parte, tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cargaron contra el PNV por su poyo a las cuentas. Aunque Rivera celebró la aprobación de unos presupuestos que su partido también apoyó, mostró su esperanza de que el PNV no determine la decisión del Gobierno español sobre si se extiende o no la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Al líder de la formación naranja le parecía “bastante preocupante” que “el PNV sea el que diga cuándo hay que aplicar la Constitución en Cataluña”, y señaló que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acepte la petición de su partido de prolongar la vigencia del 155 porque al frente de la Generalitat hay “un presidente racista y radical que sigue con su proceso separatista”.

Rivera también comentó la explicación del PNV de que apoyó los presupuestos para evitar un posible adelanto de los comicios generales. “Seguramente, muchos ciudadanos tomarán nota de que “el PNV diga que prefiere a Rajoy que a Ciudadanos”, manifestó.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que las explicaciones del PNV para votar a favor de los presupuestos son excusas para justificar que “ha mentido” al afirmar que no los apoyaría si no se levantaba el artículo 155. En declaraciones en el Congreso, Iglesias dijo que “es terrible sentirse Nostradamus en política” y haber acertado al vaticinar que el PNV iba a apoyar los presupuestos del PP. “Mi experiencia en el Parlamento me hace ser pesimista respecto de lo que dice el PNV y lo que dice Ciudadanos, y lo que luego hacen”, señaló.

Para el líder de Podemos, la actuación del PNV no puede compararse siquiera con el teatro. “No entro a juzgar las artes escénicas a las que tengo mucho respeto, ni a compararlas con algo que es mentir. Si el PNV dice que no apoyará los presupuestos si el 155 no se levanta, simplemente ha mentido y no se puede comparar una mentira con el noble arte del teatro”, argumentó. - N.G.

etiquetas: rajoy, rivera, sanchez, muleta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902