Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Moncloa y Torra mantienen el pulso sobre la toma de posesión del Govern

El president aplaza el nombramiento y anuncia medidas legales contra el Gobierno español

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Joaquim Torra

Joaquim Torra

Galería Noticia

Joaquim Torra

Donostia- El Gobierno español no publicará el decreto de nombramientos de consellers de Quim Torra, que ayer aplazó la toma de posesión de los mismos. La decisión del Tribunal Supremo de no permitir la libertad de los dos presos soberanistas designados por el president para su equipo, Jordi Turull y Josep Rull, ha reforzado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y aunque esperaba los informes jurídicos del Estado sobre la viabilidad o no de publicar los decretos, su decisión política es la de no hacerlo, con lo que ni habrá nuevo Govern ni se levantará el artículo 155 hasta que el exjefe de Govern cambie la composición de su gabinete y excluya a encarcelados y exiliados.

Así lo constató la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, que expresó un rotundo “no” cuando se le cuestionó si iba a publicar el decreto emitido por el president y que el sábado bloqueó Rajoy con el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza. “Ayer el Tribunal Supremo dejó bien claro algo que todos podíamos entender, que no podían ser consellers porque no podían ejercer su cargo ni tomar posesión”, zanjó la número dos del Gobierno popular. A juicio del Ejecutivo español es a Torra a quien ahora le corresponde mover ficha: “Si el president de la Generalitat quiere volver a la normalidad de las instituciones sabe lo que tiene que hacer, que es cumplir el acuerdo del Senado y sobre todo respetar los intereses de los catalanes, que necesitan un gobierno efectivo”.

Es justo a lo que aguarda Rajoy, que el president haga un decreto de nombramientos con personas sin problemas judiciales, y lo publicará inmediatamente para que el Govern sea efectivo y se levante el 155. Que la Generalitat recurra ante los tribunales es algo que no inquieta a Madrid, hasta el punto que Sáenz de Santamaría afirmó que están en su derecho de recurrir lo que considere necesario, lo mismo que el Gobierno español recurre lo que no es conforme a la ley.

En esta situación, Torra pidió un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, el órgano encargado de velar por la legalidad de la actuación de la Administración catalana, para que encuentre una vía que permita formar ya Govern y encargó que se estudien medidas legales contra el Gobierno del PP ante el actual “bloqueo institucional”. El president “quiere determinar las opciones para permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán, y tomar la decisión que corresponda”.

Torra recalcó que los derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Govern están intactos”, por lo que “no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión”. - I. Santamaría

Causa de los mossos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902