Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exigen anular de las pensiones el factor de sostenibilidad

Los jubilados guipuzcoanos consideran “escaso” el contenido del acuerdo entre el Gobierno y el PNV

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de los pensionistas guipuzcoanos, ayer en Donostia.

Representantes de los pensionistas guipuzcoanos, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Representantes de los pensionistas guipuzcoanos, ayer en Donostia.

donostia- La Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa (PAMG) consideró ayer la anulación del factor de sostenibilidad como uno de los aspectos clave en las reivindicaciones que defenderán durante la manifestación que recorrerá el próximo sábado las calles de Donostia y las paralelas que se realizarán en localidades guipuzcoanas como Eibar.

Poco antes de que se conociera la decisión del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, lo que significa aplicar un acuerdo de pensiones que recoge subidas del 1,6% este año y el siguiente para la mayor parte de ellas, mientras que para las más bajas será del 3% y las de viudedad un 8%, los representantes de los jubilados guipuzcoanos expresaron su parecer de que, sin apoyo jeltzale o con él, estos términos se iban a aplicar.

Sin embargo, consideraron “escaso” el acuerdo por diversas razones ya expresadas anteriormente, con especial atención al factor de sostenibilidad que reclaman anular. Según señalaron, su aplicación a partir de 2023 “será demoledor para los futuros pensionistas” dado que recortará sensiblemente su poder adquisitivo.

Por este motivo, anunciaron que tras el periodo estival se intensificarán sus movilizaciones y avanzaron la posibilidad, aún sin confirmar, de celebrar otra manifestación el próximo 29 de septiembre. De momento, en la que se desarrollará el sábado la participación se prevé muy alta, según estimaron sus organizadores, quienes incidieron en que esta vez habrá una representación especial del colectivo de mujeres con una batucada al principio y al final de la movilización.

La PAMG lamentó que “nos mienten cuando dicen que no hay dinero” ya que, tal y como recordó, “hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis, pero su distribución es más injusta”, por lo que abogaron por “un sistema público de pensiones digno”.

manifestación

Recorrido. La movilización del 26 de mayo partirá a las 17.30 horas de la Plaza Cervantes y transcurrirá por la Avenida de la Libertad, el puente de Santa Catalina, la avenida República Argentina, el puente de Zurriola, Reina Regente, Boulevard y finalizará en la terraza del Ayuntamiento de Donostia.

Traslados. La organización ha contabilizado 40 autobuses que llegarán a la capital guipuzcoana procedentes de diferentes localidades del territorio. Zumaia, por su parte, ha anunciado que habilitará un tren para este fin.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902