Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cambia la ordenanza para convertir locales en pisos

Los vecinos pueden presentar alegaciones hasta el 27 de junio en el ayuntamiento de Legazpi

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

legazpi- El Ayuntamiento de Legazpi ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza para convertir los locales comerciales en viviendas. El texto está a disposición de los vecinos en el ayuntamiento y los legazpiarras tienen de plazo hasta el 27 de junio para presentar alegaciones. La ordenanza se adaptará a las alegaciones aprobadas y después se aprobará definitivamente.

La ordenanza municipal reguladora de la implantación del uso de vivienda en las plantas bajas de edificaciones residenciales existentes en Legazpi se aprobó en el año 2008. Desde entonces, se ha autorizado un único cambio de uso de local a vivienda.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido modificar la ordenanza. Se han realizado dos reuniones con la ciudadanía para recoger aportaciones. Una vez estudiadas, en el último Pleno se aprobó inicialmente la ordenanza.

La nueva ordenanza tiene tres características principales. Los locales que se conviertan en viviendas seguirán teniendo la consideración de viviendas tasadas municipales y el Ayuntamiento fijará el precio máximo de venta.

No obstante, variará sustancialmente el deber económico correspondiente a los ciudadanos, tras eliminar o modificar varios conceptos. Con las modificaciones realizadas en la ordenanza, tendrán que pagar menos por las tasas y por el aprovechamiento urbanístico.

Por otro lado, queda recogida la posibilidad de transmitir locales entre parientes. En los casos de venta abierta, el comprador deberá cumplir con los requisitos previamente establecidos.

El concejal Eric Gálvez espera que las modificaciones sirvan para que más locales pasen a utilizarse como viviendas. “En diez años ha habido un único cambio de uso y hemos entendido que hay que cambiar la ordenanza. Había habido varias consultas e invitamos a dos reuniones a los vecinos que habían efectuado esas consultas para recoger sus propuestas. Hay muchos locales vacíos y esperamos que las modificaciones introducidas en la ordenanza sirvan para revitalizar esos entornos”. - A.Z.

etiquetas: legazpi, local, piso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902