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El pasado año se retiraron 376 bicis de las calles donostiarras

Los ciclos suponen el 73% de todos los vehículos que se dejan abandonados en la vía pública

Carolina Alonso Gorka Estrada - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un nutrido grupo de bicicletas en el depósito de vehículos.

Un nutrido grupo de bicicletas en el depósito de vehículos.

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Un nutrido grupo de bicicletas en el depósito de vehículos.

donostia- El pasado año se retiraron de las calles de Donostia un total de 376 bicicletas que habían sido abandonadas por sus propietarios o usuarios. Estos ciclos de dos ruedas, que se encontraban en su mayoría sujetos a postes y a aparcabicis, supusieron el 73% de la totalidad de los vehículos que fueron eliminados de la vía pública por la empresa encargada de esta tarea, Desguaces Vidaurreta, a la que el Ayuntamiento prorrogó ayer para dos años más su contrato.

El alcalde, Eneko Goia, informó de que a lo largo del pasado ejercicio se sacaron de las calles un total de 512 vehículos de toda clase. Tras las bicicletas, ocuparon el segundo lugar los coches, un total de 68, y las motos, 57. A lo largo del año, las arcas municipales gastaron más de 23.000 euros en suprimir de las calles los vehículos cuyo abandono había quedado demostrado.

Según señaló el regidor, antes de que los servicios municipales puedan llevarse un vehículo abandonado del lugar en el que se halla es necesario llevar a cabo un procedimiento legal para buscar a su titular, lo que implica que en muchas ocasiones la retirada se demora más de lo que desearían las vecinos. “Es un procedimiento complicado y el Ayuntamiento no puede retirar los vehículos a la tremenda”, recalcó. El mandatario donostiarra explicó que el importe del gasto de la retirada de cada vehículo se intenta cobrar al dueño aunque no siempre con éxito.

La empresa que seguirá hasta 2020 llevando a cabo esta prestación para el Ayuntamiento también se ocupa de la descontaminación de los suelos afectados por los vehículos abandonados, así como del desmontaje y desguace de las máquinas y de su venta a la chatarra.

El Ayuntamiento, según el contrato suscrito, paga una cantidad a la empresa por cada uno de los vehículos retirados en la ciudad. Así, el traslado de una bicicleta supone un coste de 11,62 euros para las arcas municipales, mientras que si se trata de turismos, el precio asciende a 232 euros. El traslado de motocicletas y ciclomotores cuesta 20 euros;las furgonetas, 253;los camiones pequeños, 116 euros, y los autobuses, camiones y tractores, 633 euros.

Espartxo, más baratoPor otra parte, el alcalde manifestó que el precio por el que se ha adjudicado la obra de construcción del puente de Espartxo, en Txomin Enea, que costará 2,2 millones de euros, ha resultado un 20% más barato que el precio de salida. Asimismo, indicó que ya ha sido aprobado el proyecto para el nuevo puente de Astiñene, entre Loiola y Egia.

etiquetas: donostia, bicicletas


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