Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Subijana, a favor de “clarificar” qué es delito de agresión sexual

El presidente de la Audiencia dice que los jueces no ven amenazada su independencia por las protestas en la calle

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, se mostró a favor de “clarificar” en el Código Penal que “la imposición de una conducta sexual” es delito de agresión sexual. Además, opinó que “en absoluto” los jueces ven amenazada su independencia cuando miles de personas protestan en las calles por una sentencia como la de La Manada.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Subijana señaló que la independencia judicial “no queda concernida ni debilitada ni cuestionada por el hecho de que haya una manifestación o un sector de la sociedad que entienda que un mensaje jurisdiccional no ha sido adecuado ni correcto”.

Para el magistrado, “es perfectamente compatible el ejercicio de la jurisdicción con criterio y con independencia, con el hecho de que haya sectores sociales que entiendan que hay respuestas judiciales que no son permeables a determinadas necesidades humanas de determinadas finalidades sociales”.

Iñaki Subijana consideró que la sentencia de La Manada “marca un mensaje muy equívoco”. “Si nos centramos en el relato que el Tribunal de forma mayoritaria consigna en su sentencia, creo que la calificación jurídica que lleva a cabo de esa descripción no es adecuada, no pone en valor el nivel de injerencia que en la libertad sexual de esa mujer conllevó una actuación como la descrita en la propia sentencia”, indicó. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902