Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mitad del humo inhalado por jóvenes proviene de la cachimba

Según un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:26h

Una joven fuma de una cachimba.

Una joven fuma de una cachimba. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Una joven fuma de una cachimba.

Madrid. Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, (EEUU) han descubierto que más de la mitad del humo de tabaco inhalado por fumadores jóvenes estadounidenses proviene de la cachimba.

"Lo que nuestra investigación muestra es que fumar cachimba contribuye significativamente a la carga de los tóxicos relacionados con el humo del tabaco que inhalan nuestros jóvenes. Por lo tanto, los esfuerzos de salud pública y política deben abordar explícitamente el hábito de fumar en la cachimba además del consumo de cigarrillos", señaló Brian. A. Primack, responsable del estudio.

En concreto, las exposiciones tóxicas, como el alquitrán, el monóxido de carbono y la nicotina, fueron menores, aunque sustanciales, para los adultos jóvenes que fumaban tabaco simplemente usando cachimba, en comparación con aquellos que fumaban cigarrillos. Según informaron los investigadores, en los Estados Unidos, las tasas de tabaquismo en cachimba están aumentando y las tasas de tabaquismo tradicional están disminuyendo, especialmente entre los adultos jóvenes.

"La mayoría de los fumadores de cachimba en los Estados Unidos no son usuarios diarios, mientras que muchos fumadores fuman varias veces al día, por lo que puede parecer que la gran mayoría de las intervenciones de salud pública y relacionadas con políticas deben dirigirse al consumo de cigarrillos", comentó Primack. El análisis de datos estaba compuesto por 3.254 adultos de 18 a 30 años de edad que fueron seleccionados al azar en marzo de 2013 para completar un cuestionario sobre su consumo de tabaco. Los participantes, de todos los Estados Unidos, eran en un 63% mujeres, en un 17,5% hispanos y en un 10,1% negros.

El estudio combinó información de frecuencia y cantidad de consumo de tabaco autoinformada con estimaciones de estudios previos de los tóxicos asociados con el tabaquismo en cigarrillos y cachimba. Los resultados de la encuesta se ponderaron para que los hallazgos fueran más representativos de la verdadera composición de la población de EEUU. En los 30 días antes de completar la encuesta, uno de cada 20 participantes informó de que fumaba en la cachimba, y alrededor del 3% dijo que fumaba cigarrillos y narguile.

Mientras que fumar un cigarrillo implica entre diez y doce inhalaciones, cada una con un volumen de 50 mililitros de humo, una sesión de cachimba de 45 a 60 minutos puede implicar 100 inhalaciones de aproximadamente 500 mililitros cada una. Esta es la razón por la cual las cargas de humo pueden ser tan grandes para los usuarios de hookah, incluso si se usan con poca frecuencia.

El consumo de cachimba representó el 54,9% del humo, el 20, 9% del alquitrán, el 10,3% del monóxido de carbono y el 2,4% de la nicotina consumida por los participantes en los últimos 30 días del estudio. E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902