Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Torra no cambiará de consellers y mantiene la toma de posesión

El president defiende el tono mesurado de Rajoy en comparación con el de Sánchez y Rivera

Igor Santamaría - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jordi Turull y Josep Rull, antes de ser encarcelados, continúan dispuestos a ejercer nuevamente como consellers.

Jordi Turull y Josep Rull, antes de ser encarcelados, continúan dispuestos a ejercer nuevamente como consellers. (EFE)

Galería Noticia

Jordi Turull y Josep Rull, antes de ser encarcelados, continúan dispuestos a ejercer nuevamente como consellers.

donostia- Quim Torra está seguro de que más pronto que tarde se verá con Mariano Rajoy a pesar de que este se resiste a mantener un encuentro después del equipo de gobierno configurado por el president y que el líder del PP se negó a publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) más allá de la estructura de los cargos. El jefe de Govern no tiene intención de sustituir a los consellers vetados y desveló que el secretario general del Ejecutivo catalán, Victor Cullell, envió una carta al subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, para que detalle los problemas jurídicos que aprecian para el nombramiento de los titulares de las carteras, porque “la toma de posesión está prevista para mañana” -por hoy- “y se mantiene”, concretó.

Torra descartó la posibilidad de cambiar a los consellers designados que permanecen en la cárcel y en Bruselas porque, de momento, “el Gobierno español no ha dicho que no vaya a publicar” el decreto, puesto que “por ahora se lo está estudiando”, y por tanto “hay que ir paso a paso”. Al tiempo, el nuevo president tiene previsto remitir hoy mismo una carta “a todos los jefes de la Unión Europea y de la EFTA explicándoles lo que pasa y para que se den cuenta de la crisis catalana”. A Rajoy, de quien aseguró haberse sorprendido por el tono mesurado usado por él en sus referencias al nuevo president en contraposición al de Albert Rivera o el de un aún más duro Pedro Sánchez -que acusó a Torra de ser el nuevo Le Pen calificándole de “supremacista” y “racista”-, admitió que es “probable” que el sentido de Estado de Rajoy no lo tengan los otros dos dirigentes constitucionalistas.

En todo caso, ante la reunión que está seguro de que se producirá entre ambos, precisó que “le diré que intente entender el punto de crisis humanitaria que hay en esta situación”, aunque reconoció que no se puede comparar una crisis humanitaria como la del Mediterráneo con el hecho de tener a dirigentes en prisión. Torra se mostró defraudado por la reacción del socialista Sánchez y la dureza de los insultos que le ha propinado. “Que nadie me llame fascista”, exigió, al tiempo que aseveró que contestará el artículo en un blog del líder del PSOE en breve. “Me ha sorprendido la agresividad con la que Pedro Sánchez se ha dirigido a mí. No me lo podía esperar”, recalcó. Justamente por el hecho de que “con el PSOE histórico, el catalanismo y ellos nos vamos al exilio juntos, recibimos mucho y tenemos fusilados, y el PSOE defendió la autodeterminación de los pueblos durante muchos años y mantenemos una lucha conjunta por los derechos civiles”, argumentó el president, lamentando que este PSOE “se haya fusionado hasta el mimetismo con los del bloque del 155”. A Sánchez le reclamó que se excuse por haberle tachado de fascista, insulto que “no puedo aceptar de ninguna de las maneras” por lo mucho que le ha dolido y el daño que ha hecho en su familia. “Que se me compare con VOX lo encuentro aberrante”, zanjó Torra.

En este escenario, si Rajoy no accede a publicar en el DOGC el citado decreto se tomarán “medidas legales” al respecto, y es que “la toma de posesión por el momento se mantiene”. Al tiempo, reclamó de nuevo al presidente español la necesidad de desescalar la tensión. “Ahora no estamos en el 27 ni en el 28 de octubre porque han pasado muchas cosas”, pero “lo que no puede ser es que hayamos llegado a este punto de judicialización de la política” y que no se publique el decreto de nombramiento de los consellers. “No podremos avanzar si lo judicializamos todo”, aleccionó Torra, para quien “si pensamos que todo lo resolverán los jueces, no lo harán, porque no resolverán la cuestión de fondo”.

Desde el Ejecutivo español, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que el nombramiento de los consellers supone una “burla a los catalanes” y es “contrario a la ley”. Así, indicó que el Gobierno del PP estudia la situación y espera que el derecho les ampare porque “avala siempre la razón y el sentido común”.

“Nos parece, no solo contrario a la ley, sino una burla a los catalanes querer poner al frente de consejerías y áreas de Gobierno tan importante a personas que no van a poder cumplir con su obligación”, recalcó Catalá, que se amparó en cómo el Tribunal Supremo denegó la libertad provisional indefinida solicitada por Rull y Turull para tomar posesión, al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no solo se mantiene sino que se ha potenciado.

presentará una denuncia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902