Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gisasola emplaza a los presos de ETA a la autocrítica para mejorar su situación

Matanzas rechaza el discurso crítico y la exigencia de perdón y desmarque de la violencia

Humberto Unzueta - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carmen Guisasola (d), saluda a la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia

Carmen Gisasola saluda a la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia (EFE)

Galería Noticia

Carmen Guisasola (d), saluda a la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia

Donostia. La expresa de la vía Nanclares y disidente de ETA Carmen Gisasola augura un panorama muy complicado para los casi trescientos reclusos de la banda que cumplen sus condenas en las cárceles de los Estados español y francés mientras no hagan una autocrítica sobre la violencia. Su intervención ayer en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco contrastó con el del abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas que rechazó que los presos estén obligados a pedir perdón a las víctimas y hagan autocrítica.

Fueron las dos caras de una misma moneda que dejó en evidencia la distinta capacidad de enfocar con una mirada crítica la utilización de la violencia de ETA. Carmen Gisasola pidió un esfuerzo más grande "por parte de todos" para cerrar heridas y asumir la injusticia de los atentados y los asesinatos de la banda. En su comparecencia en el Parlamento, la exmiembro de ETA que cumplió 24 años de prisión aseguró que los reclusos de la banda se encuentran en una situación "muy complicada" para acogerse a beneficios penitenciarios. A su juicio, solo pueden mejorar su situación penitenciaria "si hacen un esfuerzo en pro de la convivencia".

Gisasola, que fue expulsada de ETA por cuestionar la utilización de la violencia, considera que los presos "deben ayudar a cerrar heridas y asumir que lo acaecido ha sido brutal, injusto y nunca tuvo que existir". Estas consideraciones no figuraron entre las explicaciones de ETA en su documento de disolución hecho público el pasado 3 de mayo, ni tampoco en la carta que previamente envió a los colectivos afectados por su violencia. En ella, la banda reconocía el dolor causado con sus atentados y amenazas, mostraba su pesar por ello, e incluso pedía perdón pero solo a las víctimas accidentales o colaterales de sus atentados, nunca a las víctimas premeditadas. Estos argumentos finales de ETA ponen más difícil a los presos un reconocimiento del daño injusto causado, lo que a su vez complica la evolución de grados de los reclusos y su acceso a beneficios penitenciarios y permisos de salida.

Por su parte, Txema Matanzas aseguró a los medios de comunicación antes de entrar a la Ponencia de Memoria que la justicia no puede exigir a los reclusos "que pidan perdón a las víctimas, rechacen la violencia, hagan autocrítica y renuncien a su ideario político". A su juicio, son conceptos que "no existen" en el derecho penal.

"Deben ayudar a cerrar heridas y asumir que lo acaecido ha sido injusto y nunca tuvo que existir" Carmen Gisasola, exmiembro de ETA disidente

Matanzas, que pasó diez años en prisión acusado de colaboración e integración en ETA por el macrosumario 18/98 reprochó al Gobierno español que otorga "demasiada capacidad de decisión" a las asociaciones de víctimas sobre el proceso de resocialización de los presos de la banda. Asimismo, reconoció que los reclusos aceptan ahora acogerse a los beneficios penitenciarios "más que por aceptar la ley, por ser pragmáticos", precisó.

Zoido insiste en su posición El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó ayer que "no habrá cambios", ni "contraprestaciones de ningún tipo" ni "impunidad" para los reclusos de ETA, declaraciones que siguen la línea que sobre este asunto viene expresando desde que ETA bajó la persiana definitivamente.

Así lo expresó ayer el ministro en la reunión celebrada en Madrid con los directores de los centros penitenciarios y de inserción social dependientes de Instituciones Penitenciarias, a quienes elogió su labor en pro de la "rehabilitación y reinserción social" de los presos, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Juan Ignacio Zoido aseguró a estos directivos que el Gobierno, guiado por un "respeto escrupuloso al Estado de derecho", no permitirá que haya "cambios" que no estén contemplados en la ley ni "contraprestaciones de ningún tipo" para los presos de ETA porque "no puede haberlos".

etiquetas: presos, eta, gisasola


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902