Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contra “la maquinaria de propaganda de Santano”

Podemos registra una propuesta en Irun para reducir en casi 200.000 euros el presupuesto de la alcaldía de Irun

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

David Soto, portavoz de Sí Se Puede, la marca irunesa de Podemos.

David Soto, portavoz de Sí Se Puede, la marca irunesa de Podemos.

Galería Noticia

David Soto, portavoz de Sí Se Puede, la marca irunesa de Podemos.

irun- En medio de una bronca y tensa situación política que, tras la ruptura de gobierno del pasado enero, ha dejado al PSE gobernando Irun en minoría, Sí Se Puede Irun, la marca de Podemos, registró ayer una propuesta para “reducir la maquinaria de propaganda y cargos al servicio del alcalde Santano, dar más recursos a los grupos minoritarios, EH Bildu y PP, e invertir un ahorro total de 191.412 euros en fines mucho más productivos y necesarios”.

En rueda de prensa, el portavoz de SPI, David Soto, explicó que su formación ha registrado una “propuesta de dictamen para ser llevada a la Comisión de Hacienda y posteriormente a Pleno”, en la que plantean “suprimir el cargo de confianza de Jefe de Gabinete de Alcaldía, con un ahorro de 50.246 euros, y reducir en 10.000 euros el sueldo del puesto de técnico de comunicación de Alcaldía”, para reasignar “5.820 euros al grupo municipal de EH Bildu, que pasaría de tener una persona con dedicación completa a tener una persona y otra con un 20% de jornada;y reasignar 5.820 euros al PP, que pasaría de tener una persona con un 80% de dedicación a tenerla a jornada completa”.

Esta reasignación de puestos de confianza supondría “un ahorro de 48.606 euros”, a los que SPI quiere añadir, “la reducción de varias partidas de Alcaldía, hasta un total de 191.412 euros de ahorro”.

Se trataría, en concreto, de “dejar en 50.000 euros la partida de atenciones protocolarias representativas (ahorrando 42.806 euros), ahorrar 90.000 euros en la partida de publicaciones, publicidad y propaganda (dejándola en 60.000 euros) y reducir a la mitad, hasta los 10.000 euros, la partida de otros trabajos exteriores de comunicación institucional”.

A juicio de SPI, “es incomprensible que la Alcaldía de Irun disponga de un gabinete formado por tres personas, además de un secretario de grupo del PSE y una secretaria de Alcaldía”, que formarían “una telaraña de mecanismos de propaganda y marketing político para gracia del señor alcalde”. “Hay que dar pasos para deshacer la maraña que impide que este Ayuntamiento tenga un gobierno de cambio, capaz de desarrollar un nuevo proyecto de ciudad”, decía David Soto.

nuevo contextoLa iniciativa de SPI llega en un momento de nuevo contexto político en Irun, tras la ruptura de la coalición PSE-PNV, que se desató tras el cese del jeltzale Xabier Iridoy como edil de Urbanismo, bajo acusaciones de haber actuado “al margen de la legalidad” en la gestión del acuerdo para impulsar la ordenación urbanística de Korrokoitz.

Aquella crisis ha derivado en una vertiente judicial, con una demanda de acto de conciliación del PNV contra José Antonio Santano, y en la formación de una inédita comisión de investigación, que echó a andar la pasada semana de forma bronca y sin acuerdo entre los grupos para fijar su calendario y lista de comparecientes.

A todo esto se sumaba también, hace dos semanas, la propuesta de EH Bildu para “reformular y equilibrar” la representación de los grupos en diversas entidades públicas a costa de reducir la representación del PSE. .-Xabier Sagarzazu

etiquetas: irun, santano


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902