Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un galardón para seguir creyendo

El joven elgoibartarra Eneko Iturbe ha logrado el premio al mejor diseñador vasco en la sexta edición del prestigioso certamen de moda Bilbao International Art &Fashion;al que concurrieron 1.673 modistos emergentes de 90 países.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Eneko Iturbe posa junto a una de sus creaciones en el exterior del caserío Larrabe, situado en el barrio Idotorbe de Elgoibar.

Eneko Iturbe posa junto a una de sus creaciones en el exterior del caserío Larrabe, situado en el barrio Idotorbe de Elgoibar.

Galería Noticia

Eneko Iturbe posa junto a una de sus creaciones en el exterior del caserío Larrabe, situado en el barrio Idotorbe de Elgoibar.

nacido hace 28 años en el caserío Larrabe del barrio Idotorbe, el diseñador elgoibartarra Eneko Iturbe tiene una visión muy personal y particular de la moda. Y es que no entiende la que considera su “auténtica pasión” si no lleva entre sus ingredientes “un enfoque artístico y creativo”;hecho que, reconoce, “dificulta la apertura de puertas en un mundo que prioriza la venta al cliente y la rentabilidad en el mercado”.

A pesar de esas dificultades, Iturbe es fiel a su manera de entender la moda y por ese motivo en noviembre de 2017 dejó el trabajo que durante dos años desempeñó en Madrid para empresas del grupo Inditex y regresó a su localidad natal “para preparar un proyecto con el que concurrir a la sexta edición del certamen de moda Bilbao International Art &Fashion (Biaaf)”, un prestigioso concurso que se celebra cada dos años y que afrontaba “como una oportunidad para hacer lo que realmente me gusta y comprobar si mi forma de entender la moda podía resultar del agrado de un jurado compuesto por diversas personalidades de prestigio como el de este evento”.

Seis meses de duro trabajo después, el proyecto presentado por el joven elgoibartarra al certamen promovido con el objetivo de “descubrir, apoyar y lanzar diseñadores de moda emergentes de todo el mundo que demuestren en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad”, ha dado sus frutos.

Y es que su colección Terre ha sido galardonada con el premio destinado al mejor diseñador vasco;un reconocimiento que ha servido a Eneko “por un lado, para ver que hay gente especializada que valora y que cree en mi forma de entender la moda y, por otro, para mantener viva la ilusión”, explica.

El galardón cosechado por el joven guipuzcoano no es baladí;toda vez que al certamen internacional de Bilbao concurrieron nada menos que 1.673 diseñadores de 90 países, de los que tan solo 30 (de doce países diferentes) fueron seleccionados para disputar la fase final en la que se decidirían las tres personas merecedoras de los premios a repartir.

Reunido en Azkuna Zentroa, el jurado, presidido por la adjunta a la dirección de la edición italiana de Vogue, Sara Sozzani Maino, dio a conocer el pasado viernes su veredicto, que sirvió para otorgar el premio de la categoría de vestuario (10.000 euros) a la colombiana Gabriela Grajales, el de la categoría de complementos (10.000 euros) al británico Jimmy Junichi, y el destinado al mejor diseñador vasco (5.000 euros) a Eneko Iturbe, que en 2013 ya ganó el certamen Jóvenes Diseñadores del País Vasco.

Inspirada en un pintor

La colección presentada con el nombre de Terre por el joven guipuzcoano al concurso Bilbao International Art &Fashion está formada por tres conjuntos. Uno de ellos es “un dos piezas de pantalón y cuerpo”, otro “una chaqueta con un vestido” y el tercero “otro dos piezas de falda con americana y blusa”, explica Eneko, que estudió Diseño de Moda en las universidades de Barcelona y Amberes y que se declara “un gran admirador de Cristóbal Balenciaga”.

Para llevar a cabo esa colección Iturbe se inspiró en la obra del pintor y arquitecto español Joaquín Vaquero Palacios, “un paisajista que en sus trabajos plasmó de forma magistral la vestimenta que utilizaban y la forma de vida que tenían las personas humildes durante el franquismo”, puntualiza.

Así, a través de la colección Terre Eneko ha querido “hacer una fusión de la ropa que la gente humilde utilizaba durante la dictadura para el trabajo en el campo y su vida cotidiana con la vestimenta más sastrera que se ponían para los domingos y días de fiesta”.

Tanto las obras galardonadas en la sexta edición del certamen internacional Biaaf como las presentadas por el resto de finalistas se podrán contemplar en la Alhóndiga de Bilbao el próximo 13 de junio.

No en vano, será ese día cuando se procederá a la entrega de unos premios que, en palabras del propio Eneko Iturbe, “ya se han convertido en todo un referente” para los jóvenes diseñadores que pretenden hacerse un hueco en el exigente mundo de la moda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902