Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump dice que su reunión con Kim Jong-un podría retrasarse

El presidente de Estados Unidos sugiere otra reunión de ambas Coreas antes de la cumbre

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donald Trump, en la Casa Blanca, con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Donald Trump, en la Casa Blanca, con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Donald Trump, en la Casa Blanca, con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que cree que su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría no producirse como estaba previsto en Singapur, sino “quizá más tarde”. “Puede que no salga adelante lo del 12 de junio”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in. “Veremos lo que pasa. Si no ocurre en esa fecha, quizá ocurrirá más tarde”, agregó el gobernante.

Trump no aclaró si ha hablado con Kim sobre el futuro de la cumbre, y se limitó a indicar que se “sabrá pronto” qué ocurre con la histórica cita. Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”.

El presidente estadounidense aseguró que aún está dispuesto a reunirse con Kim, pero que “nunca se sabe” lo que puede ocurrir con ese tipo de negociaciones. Si sale adelante un acuerdo entre los dos países, Kim será “extremadamente feliz”, pronosticó Trump.

El pasado jueves, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, Washington garantizará su permanencia en el poder;si no lo hace, podría sufrir el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

Trump insinuó que Moon podría volver a reunirse con Kim tras su encuentro del 27 de abril, y dijo que si las negociaciones fructifican, “Corea del Sur, China y Japón estarán dispuestos a ayudar” para “hacer que Corea del Norte sea grande”. “Ahora vemos dos Coreas. Quizá en el futuro volverán a una Corea”, subrayó Trump. También insistió en que la reciente visita de Kim a China podría haberle hecho cambiar de opinión sobre sus negociaciones con Estado Unidos, al asegurar que hubo “una diferencia” en él cuando volvió de ese “segundo viaje” al gigante asiático.

“confianza completa”Moon, por su parte, dijo entender que la gente sea escéptica sobre la cumbre entre Trump y Kim, pero afirmó tener “confianza completa” en que el presidente estadounidense puede llegar a un acuerdo para acabar con la guerra coreana y traer “paz y prosperidad” a Corea del Norte.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo ayer que su Gobierno no había hecho “ninguna concesión” para mantener en pie la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y que no las hará hasta que Corea del Norte “inicie” un proceso de desnuclearización. “Los planes para la cumbre siguen adelante. Seguimos abiertos a ello, y seguimos esperanzados de que se produzca”, dijo Pence.

Sin embargo, el Gobierno de Trump “no ha ofrecido ninguna concesión ni ha dado ninguna”, y mantiene su “presión económica y diplomática” sobre Pyonyang, además de reservarse “todas las opciones”, garantizó Pence.

“Estados Unidos no ofrecerá concesiones ni las hará hasta que tengamos iniciado un proceso para una desnuclearización verificable e irreversible”, añadió. Pence parecía abrir así la puerta a concesiones de Washington cuando el régimen de Kim empiece a dar pasos para desmantelar su programa nuclear, y no cuando acabe la operación. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902