Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Construcción de Gipuzkoa agota plazos ante una convocatoria de huelga

La reunión de la mesa negociadora finalizó ayer sin acuerdo una vez más, a la espera de una propuesta de Adegi mañana

M. Mariscal Ruben Plaza - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Importantes intervenciones como la de Txomin Enea en Donostia podrían verse paralizadas.

Importantes intervenciones como la de Txomin Enea en Donostia podrían verse paralizadas.

Galería Noticia

Importantes intervenciones como la de Txomin Enea en Donostia podrían verse paralizadas.

donostia- La amenaza de una huelga en el sector de la Construcción de Gipuzkoa si no hay un acuerdo en mayo, que paralizaría importantes obras de infraestructuras al estar convocada por ELA y LAB, se hace cada vez más evidente a juzgar por los resultados de las numerosas reuniones que sindicatos y patronal han mantenido con resultados nulos.

Ayer la situación no se movió, y la mesa negociadora tuvo que cerrarse sin visos de un acuerdo estable. Pese a que las conversaciones son intensas y existe una voluntad de alcanzar puntos en común por ambas partes, esta actitud no se materializa en un documento por escrito, que es lo que reclaman ambos sindicatos.

Tanto ELA como LAB informaron de que la patronal guipuzcoana de la Construcción Ascongi, perteneciente a Adegi, les emplazó a una nueva cita mañana, jueves, a la que se comprometió a acudir con el exigido documento que recoja sus propuestas.

Los sindicatos reclaman este escrito puesto que lo consideran una base formal sobre la que poder negociar la renovación de un convenio que data de 2009 y que, según afirman, todas las partes consideran necesario revisar. Una vez consultadas todas las empresas del sector, los representantes de la patronal se encontrarán en condiciones de presentar un planteamiento, un hecho que aseguraron que se producirá mañana.

Mientras tanto, los plazos se agotan. ELA, con un 60% de representación en la Construcción de Gipuzkoa, advirtió a principios de mes de que si en mayo no se alcanzaba un acuerdo, convocaría una huelga en el sector. La misma propuesta fue secundada por el sindicato LAB, que ayer se reafirmó en este aviso.

En un comunicado, ELA manifestó ayer su disconformidad con la propuesta salarial de la patronal, que calificó de “insuficiente” y criticó la falta de respuesta ante su proposición de “dotar de garantías a los y las trabajadoras del sector ante los incumplimientos que se pudiesen producir”.

En concreto, el sindicato que dirige Adolfo Txiki Muñoz reclama un sistema que recoja medidas que garanticen el cumplimiento de los contenidos del convenio y que facilite detectar las irregularidades y su posterior denuncia.

dilación“Exigimos a la patronal que deje de dilatar el procedimiento con excusas y traiga una propuesta seria y concreta que dé salida a este conflicto”, señaló ELA, que transmitió su convicción de convocar una huelga en la Construcción del territorio en el caso de que en la semana y media escasa que resta de mes no se alcance un acuerdo.

LAB mostró la misma disposición, y avanzó que se reunirá con ELA a fin de acordar la “caracterización y días de huelga” a desarrollar durante el próximo mes de junio, al tiempo que se dirigió a la patronal para recordarle que esta movilización “puede evitarse si tiene voluntad real de que el convenio se aplique”.

Además de las garantías de su aplicación correcta, la central sindical recordó que otras reivindicaciones que defienden ambos sindicatos se refieren a agilizar el cobro de los salarios “no percibidos como consecuencia del incumplimiento del convenio, esto es, lo que la ley dice, nada más”, o la creación de una comisión que supervise las obras.

Otras medidas tienen un carácter preventivo, entre las que se encuentran “un control del acceso y salida de las y los trabajadores de las obras públicas y un calendario laboral”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902