Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El lehendakari se va a Brasil

Gabriel machado (grupo eulen), líder del circuito vasco sub’ 23, viaja el martes

a su país sin saber si los visados le permitirán regresar y defender el maillot

Un reportaje de Marco Rodrigo. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gabriel Machado sostiene el maillot de líder del Lehendakari junto a la playa de Zarautz.

Gabriel Machado sostiene el maillot de líder del Lehendakari junto a la playa de Zarautz.

Galería Noticia

Gabriel Machado sostiene el maillot de líder del Lehendakari junto a la playa de Zarautz.

“Si viniera de nuevo, me perdería solo una o dos carreras del Lehendakari. Así que podría seguir luchando por la victoria en la general”, asegura Machado, ansioso por lograr “el sueño de todo ciclista”. “He venido aquí para cumplirlo. El calendario amateur vasco es muy bueno. Hay muchas carreras, duras casi todas ellas. Y así puedo dejarme ver e intentar que algún equipo profesional se fije en mí”, explica el brasileño, quien durante un año y medio ya corrió en la elite en un equipo de su país, el Soul Brasil Pro. “Era un proyecto importante para los jóvenes de allí, casi la única plataforma para dar el salto. Pero hubo varios casos de dopaje, los patrocinadores dejaron de apoyar al equipo y este desapareció”. Fue entonces, el pasado otoño, cuando Machado empezó a buscar alternativas.

Optó finalmente por recalificarse como aficionado y venir a correr a Euskadi. “El tiempo es malo, llueve mucho, pero las carreteras están muy bien para entrenar. Cuando me toca rodar, hacer sesiones más suaves, tiro para la costa. Pero si hay que hacer un trabajo más exigente paso Meagas y me muevo por los puertos de aquella zona”. Machado se muestra “muy contento” con la regularidad que está mostrando esta temporada. “Casi siempre estoy delante, en el top diez de las carreras”, dice, antes de lamentar la enfermedad que a quince días de la Vuelta al Bidasoa lastró su estado de forma. “A ver qué tal ahora en la Vuelta a Navarra, que por recorrido se me puede dar mejor”, agrega sobre su última prueba antes de viajar a Brasil. Arranca hoy.

Nacido hace solo 21 años en Chapecó, la ciudad del Chapecoense, el equipo de fútbol que sufrió un fatal accidente aéreo, Machado cuenta con disputar en Innsbruck, en septiembre, el Mundial sub’ 23. Supondría una experiencia más para un ciclista que ya sabe lo que es circular en el mismo pelotón que Froome o Valverde. Lo hizo en la Volta a Catalunya de 2017, prueba que no pudo terminar al acabar fuera de control una etapa pirenaica. “Aquella oportunidad me llegó demasiado pronto, pero espero tener otra en un futuro”.

el protagonista

Nombre. Gabriel Machado Silva.

Edad. 21 años. Nació el 6 de mayo de 1997.

Origen. Chapecó (Brasil).

Estatura. 1,68 metros.

Peso. 63 kilos.


Ha terminado 7º en Urretxu, 3º en Laukiz, 3º en Gorla, 9º en Amorebieta, 16º en Ereño, 25º en Durana y 5º en Beasain.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902