Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El abandono del herbicida más común reverdece las calles

El Ayuntamiento dejó de usar el glifosato porque la UE lo iba a prohibir el pasado diciembre

Carolina Alonso Javi Colmenero - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un alcorque lleno de vegetación en la plaza de Cataluña.

Un alcorque lleno de vegetación en la plaza de Cataluña.

Galería Noticia

Un alcorque lleno de vegetación en la plaza de Cataluña.

donostia- Los alcorques de los árboles plantados en las calles y plazas de Donostia, así como numerosos rincones de aceras y otras zonas urbanizadas, muestran estos días todo su esplendor vegetal. Las denominadas malas hierbas están colonizando cualquier espacio de tierra, lo que es especialmente llamativo en algunos puntos de la capital guipuzcoana.

El motivo de este resurgir de la vegetación en lugares generalmente yermos es que el Ayuntamiento de Donostia ha dejado de usar el glifosato, el herbicida más común, que la Unión Europea tenía intención de prohibir aunque finalmente no lo ha hecho. Sin embargo, el Ayuntamiento de Donostia tomó el pasado año la decisión de abandonar el uso de este producto y, en la actualidad, el efecto de este cambio es visible en numerosos lugares. Por ejemplo, los pies de los árboles de la plaza de Cataluña muestran por primera vez sus alcorques llenos de abundante hierba, como si estuviesen en plena naturaleza y no en un plaza que oculta un parking subterráneo.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, confirmó a este diario que el motivo del anormal verdor urbano es el abandono del glifosato. “Como estaba previsto que la Unión Europea prohibiese ese producto, el Ayuntamiento buscó alternativas y, aunque finalmente ha retrasado su prohibición, optamos por usar algunos herbicidas alternativos, compuestos por vinagre, entre otros productos, pero no siempre hacen el mismo efecto, como se puede comprobar en las calles”.

La Unión Europea había dado un plazo hasta finales del pasado año para permitir el uso del glifosato. Sin embargo, tres semanas antes del final del periodo aprobó una prórroga de cinco años más, hasta diciembre de 2022, para descartar de modo definitivo el uso este producto químico. Un total de 18 países votaron a favor de la prórroga y nueve en contra, entre ellos Francia, que había estado al frente de los países que reclamaban su desautorización. Entre los que apoyaron seguir usando el producto, y que inclinaron la balanza por el aplazamiento, estuvieron España, Reino Unido y Polonia.

El glifosato comenzó a utilizarse en 1970 y se considera que puede tener efectos cancerígenos en los humanos, además de ser muy perjudicial para la biodiversidad, según sostienen los colectivos ecologistas.

greenpeacePor ejemplo, Greenpeace, que lleva años luchando en contra de este herbicida, sostiene que el producto químico genera impactos muy negativos en el medio ambiente porque contamina los suelos y el agua y, por lo tanto, afecta a todos los seres vivos, desde los peces hasta los moluscos, las ranas, las lombrices y otros seres que habitan en contacto con las tierras de cultivo.

El glifosato se utiliza para la eliminación de hierbas y de arbustos, especialmente los perennes, e impide que crezca la hierba en los rincones. Su aplicación puede llevarse a cabo tanto aplicándose a las hojas de los árboles, como inyectándose en los troncos o pulverizándose.

El abandono de este herbicida por parte del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Donostia también tiene sus detractores porque obliga a llevar otro tipo de mantenimiento más trabajoso en las zonas afectadas por abundante vegetación, así como a cortar las hierbas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902