Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ponen fin a cinco meses de lucha en la clínica La Asunción de Tolosa

El personal firma un convenio colectivo en el que se recogen, por primera vez, sus reivindicaciones

Marta San Sebastián - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los trabajadores de la clínica La Asunción, en la comparecencia de ayer.

Los trabajadores de la clínica La Asunción, en la comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Los trabajadores de la clínica La Asunción, en la comparecencia de ayer.

Tolosa- Tras cinco meses de huelgas y movilizaciones, los trabajadores de la clínica de La Asunción han conseguido un convenio de empresa en el que se recogen por primera vez sus condiciones laborales. “Hemos conseguido romper las rayas rojas de la parte empresarial y ganar esta batalla;dejaremos de perder poder adquisitivo, nos encontramos más cerca de las 35 horas semanales y nuestro convenio está blindado ante la reforma laboral”, proclamó ayer la portavoz de los trabajadores, Arantxa Errondosoro, a las puertas de la clínica, donde anunció también que se desconvocan las movilizaciones previstas para este mes.

Los empleados del centro concertado de Tolosa llevan seis años denunciando que sus condiciones laborales no están a la altura de las de los trabajadores de Osakidetza. “Durante este tiempo la plantilla se ha mostrado dispuesta a negociar, pero la empresa no ha tenido ninguna voluntad, su objetivo ha sido desgastar continuamente a la plantilla, bloqueando la mesa de negociación, tapando la realidad con mentiras, incumpliendo los servicios mínimos, tomando decisiones unilateralmente, desprestigiando al comité, saltándose las reglas de negociación y presionando a los trabajadores”, aseguran los empleados del centro.

Ahora, sin embargo, están a las puertas de firmar su primer convenio de empresa con una vigencia de cuatro años (2018-2021). El acuerdo contempla una subida salarial del 1,5% para 2017 y desde 2018 hasta 2021 se aplicará la misma subida que a los trabajadores de Osakide-tza, con la garantía mínima del IPC.

Asimismo, fruto de las negociaciones han conseguido una reducción de la jornada anual de 40 horas, es decir, diez horas cada año. En el acuerdo se recoge la cláusula de ultraactividad y la de inaplicación, así como la compensación de cada hora extra realizada con dos horas de descanso. También se dan pasos para la mejora de la conciliación y el personal que está aprendiendo euskera tendrá derecho a una subvención del 100%.

solidaridad y apoyosLos empleados de la clínica atribuyen parte de este logro al respaldo ciudadano, al tiempo que califican de “vergonzosa” la actitud que ha mostrado el Departamento de Salud en todo el proceso. “Al consejero Jon Darpon le hemos insistido para que interviniera y no lo ha hecho, dejando claro qué poco le importan los 65.000 habitantes de Tolosaldea y la plantilla de La Asunción”, denuncian los trabajadores movilizados.

Tampoco han encontrado, según denuncian, el amparo de algunos partidos políticos que gobiernan en Tolosaldea, “Nos han dado la espalda sin mostrar ningún interés por lo que está pasando ante sus ojos, lo que deja claro que la sanidad de Tolosaldea no es su prioridad”, criticaron.

Ante este escenario, los trabajadores del centro sanitario agradecen a la ciudadanía el respaldo recibido: “Hemos tenido el apoyo incondicional de las personas que viven en Tolosaldea y de diferentes agentes sociales”.

El plantilla de La Asunción continuará trabajando para que el convenio “se cumpla en su totalidad” y para que “se corrijan las irregularidades” que, aseguran, se siguen dando en la clínica y que “afectan directamente a la calidad del servicio que se ofrece”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902