Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa registró 5.577 nacimientos en 2017, la cifra más baja del siglo XXI

La natalidad se sitúa en niveles de 1996 y desde 2008 ha experimentado un descenso del 23% en el territorio

A.U. Soto Iban Aguinaga - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cunas para bebés prematuros en un hospital.

Cunas para bebés prematuros en un hospital.

Galería Noticia

Cunas para bebés prematuros en un hospital.

Donostia- Las alarmas hace tiempo que se encendieron y la estadística vuelve a corroborar los peores presagios. La natalidad sigue en mínimos históricos. El número de nacimientos en Gipuzkoa ha caído a niveles de la década de los 90, con una cifra similar a la de 1996, cuando en nuestro territorio nacieron solo 5.590 niños.

Según la nueva estadística de nacimientos del año 2017 hecha pública ayer por el Eustat, el año pasado llegaron al mundo 5.577 bebés guipuzcoanos, el dato más bajo de lo que llevamos de siglo XXI y un 23% menos que en 2008, ejercicio en el que se llegó a la cifra máxima de los últimos 31 años -desde que el Instituto Vasco de Estadística recoge los datos-. En ese año en el que el mundo se enfrentaba a los inicios de la crisis financiera, 7.245 bebés nacieron en Gipuzkoa. Diez años después son 1.688 menos.

Respecto a 2016, supone una caída del 7,3%, lo que convierte a Gipuzkoa, además, en el territorio de la CAV donde más desciende el número de nacimientos. El País Vasco sumó entre los 2.960 niños nacidos en Araba y los 8.518 de Bizkaia 17.055 alumbramientos durante el año pasado, lo que supone un descenso de 1.185 bebés (-6,5%) en referencia a 2016.

Otra de las cuestiones que trae de cabeza también a los expertos es el retraso de la edad de maternidad. Siete de cada diez vascas que dieron a luz el año pasado tenían entre 30 y 39 años de edad, aunque no se especifica si eran primeros o segundos hijos.

Son unas cifras nada halagüeñas que plantean la urgencia de tomar medidas para paliar esta grave situación que aboca al territorio a la falta de relevo generacional, con una población cada vez más envejecida.

El Gobierno Vasco, con el apoyo de las tres diputaciones forales y los ayuntamientos, ha firmado recientemente un pacto por las familias que buscan, precisamente, dar ese impulso definitivo a la natalidad, para que quien desee ser madre o padre no encuentre impedimentos laborales, sociales o económicos que dificulten su planificación familiar.

ConciliaciónUna de las medidas más relevantes entrará en vigor el próximo año, cuando los padres podrán optar a un permiso de 16 semanas para cuidar de sus segundos o sucesivos hijos, igualando así al materno. La propuesta del Gobierno Vasco es que los padres completen el mes de permiso que existe en la actualidad y que otorga el Estado con 12 semanas de excedencia laboral remunerada, aunque no habrá cotización en la Seguridad Social.

Para ello, el padre que así lo desee tiene que acogerse a esta fórmula dentro del primer año de vida del bebé y siempre y cuando no coincida con el permiso de la madre. Se espera también ampliarlo a los padres primerizos antes de 2022.

Otra de las medidas que ya tiene plazo es que, desde este año, las familias que tengan un segundo hijo pasarán a recibir de dos a tres cobros anuales que varían entre los 400 y 900 euros, según la renta familiar.

Son solo algunas pinceladas del pacto familiar que tiene que concretarse mediante decretos, pero todo parece listo para que vayan tomando forma.

Sin duda, las cifras revelan la necesidad de que se adopten medidas de calado de manera inmediata para revertir el vuelco de la pirámide demográfica en Gipuzkoa y en la CAV.

Otros datos quizá menos relevantes pero también reveladores de cómo son los nacimientos en el territorio son, por ejemplo, el número de primeros hijos o el de la nacionalidad de la madre.

Así, en Gipuzkoa de los 5.577 bebés alumbrados en 2017, 2.674 eran primeros hijos, 2.230 segundos y solo 673 terceros o sucesivos. Además, 28 bebés nacieron muertos en el territorio durante el año pasado.

El 59% de las madres estaba casada y el 78% tenía nacionalidad española, según el balance del Eustat que en el último trimestre del año pasado contabilizó 1.373 nacimientos en Gipuzkoa, un 2,8% menos que en la recta final de 2016. Ese mismo trimestre ofrece datos nada esperanzadores, como que en la CAV la edad media de las madres extranjeras fue de 30,6 años, frente a los 34,4 de las de nacionalidad española.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902