Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tenía 82 años

Muere el periodista y escritor Ramón Chao, padre de Manu Chao

El periodista, escritor y músico gallego pasó la mayor parte de su vida en Francia

EFE - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:07h

Ramón Chao ha fallecido en Durango a los 82 años

Ramón Chao ha fallecido en Durango a los 82 años (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Ramón Chao ha fallecido en Durango a los 82 años

El periodista, escritor y músico gallego Ramón Chao, padre de Manu Chao, falleció el pasado domingo en Barcelona a los 82 años.

BARCELONA. Ramón Chao (Vilalba, Lugo, 1935) vivió la mayor parte de su vida en Francia, donde llegó con poco más de 20 años gracias a una beca del Gobierno español para estudiar piano.

Padre de los músicos Manu y Antoine Chao, fundadores del grupo Mano Negra, Ramón Chao trabajó en Radio France, donde fue nombrado jefe del servicio cultural en español y portugués el año 1968, y redactor jefe de todas las emisiones en ambos idiomas en 1980.

En París, Chao dirigió emisiones radiofónicas en gallego en la época en la que estaban prohibidas por el régimen franquista y fue corresponsal de la revista Triunfo.

También fue colaborador habitual de la prensa francesa y destacó como crítico literario en Le Monde y por sus colaboraciones en Le Monde Diplomatique.

En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés y a lo largo de su vida escribió una veintena de obras, entre las que destacan "Prisciliano de Compostela" y "La pasión de la Bella Otero".

Chao fue creador e impulsor del premio Juan Rulfo, un galardón otorgado por Radio France Internationale desde 1982 y coorganizado por el Instituto Cervantes de París, la Casa de América Latina, el Instituto de México en París, el Colegio de España, Le Monde Diplomatique (edición española), la Unión Latina y FondaChao.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902