Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eusko Ikaskuntza celebrará su centenario con un congreso en otoño en cinco ciudades

Conmemorará su siglo de existencia con su XVIII Congreso científico

EFE - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:01h

Eusko Ikaskuntza celebrará su centenario con un congreso en otoño en cinco ciudades

Eusko Ikaskuntza celebrará su centenario con un congreso en otoño en cinco ciudades (FACEBOOK Eusko Ikaskuntza)

Galería Noticia

Eusko Ikaskuntza celebrará su centenario con un congreso en otoño en cinco ciudades

La Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza conmemorará su siglo de existencia con la celebración en Baiona, Gasteiz, Iruñea, Bilbao, Donostia y Oñati de su XVIII Congreso científico, un foro cuyas reflexiones previas han estado abiertas por primera vez a la participación de la sociedad civil.

DONOSTIA. El congreso, que arrancará el 5 de octubre en la capital labortana, ha sido presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Miramar de Donostia por el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el presidente del comité organización del centenario de la entidad, Xabier Alkorta.
También han participado Mario Zubiaga y Beatriz Akizu como los portavoces del Comité Científico del XVIII Congreso, que concluirá el 23 de noviembre en Oñati, la villa guipuzcoana que vio nacer a esta sociedad de estudios vascos en 1918.

Dorronsoro ha destacado el compromiso de Eusko Ikaskuntza para "dar continuidad al mandato fundacional" de ofrecer respuestas "unificadoras e innovadoras a los retos de futuro planteados por la sociedad y el conjunto de los territorios de Vasconia" adaptados a la realidad del momento.

Bajo el lema "Geroa Elkar-Ekin/El futuro que nos (Re)une", el foro se desarrollará el 19 de octubre en Gasteiz, donde se abordará el futuro del euskera;el 26 de octubre en Iruñea se estudiarán las vías de cohesión social y el papel del sistema comunicativo vasco;el 9 de noviembre Bilbao se analizará el modelo de bienestar, el desarrollo territorial y los modelos de empresa.

El encuentro continuará el 16 de noviembre en la capital guipuzcoana, donde se estudiará la gobernanza democrática, para concluir el 23 de ese mes en Oñati donde se realizarán las propuestas concretas que se recogerán en un Libro Blanco.

El congreso será el resultado de un proceso que se ha prolongado durante dos años y medio en el que han participado alrededor de 800 personas a través de encuentros, foros sociales y mesas ciudadanas sobre temas fijados previamente con el objetivo de "edificar de forma cohesionada la Vasconia del futuro".

Este recorrido ha contado con la implicación de la ciudadanía, los agentes sociales, políticos, expertos e instituciones que han llevado a cabo un proceso de "reflexión compartida" que se ha materializado en un Libro Verde, que recoge las claves del diagnóstico.

Al respecto Dorronsoro, ha reconocido que cuando se propuso este nuevo modelo de trabajo en 2013 la percepción generalizada era de escepticismo respecto a la participación de la sociedad civil, pero finalmente ha "superado todas las expectativas".

En este sentido, Mario Zubiaga ha indicado que el objetivo de Eusko Ikaskuntza es analizar "cuál es el lugar de Vasconia en el mundo del siglo XXI", en un contexto globalizado que "estresa" la cohesión territorial y social para lo cual la sociedad de estudios ofrece un "espacio de reflexión".

Ante la pérdida de identidad que acarrea la globalización "algunas propugnan la opción de la cerrazón y la construcción de muros", ha indicado Zubiaga, quien considera que no es ésta la opción de Eusko Ikaskuntza que defiende una actitud "abierta" aunque mantenga la identidad.

Beatriz Akizu ha remarcado que el Libro Verde "es un punto de partida", "una herramienta de trabajo colaborativa" en la que "no se ha buscado el consenso" sino "acumular diferentes perspectivas", en algunos casos "contrapuestas", que muestran una "mirada poliédrica" sobre los temas tratados.

Además del Congreso, Eusko Ikaskuntza ha programado con motivo de su centenario una asamblea general de socios que tendrá lugar el próximo 2 de junio en Oñati, un acto de agradecimiento a sus impulsores en Donostia, así como la producción del documental "Eusko Ikaskuntza 100 %" y el libro "El siglo vasco (1918-2018). Cien años de Eusko Ikaskuntza", entre otras.

Eusko Ikaskuntza cuenta con el respaldo institucional de las diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación y Cultura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902