Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos acusan al Gobierno Vasco de “privatizar” Lanbide

Las centrales denuncian en el Parlamento Vasco la “opacidad” del modelo “impuesto” por Artolazabal

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT denunciaron ayer que el Gobierno Vasco tiene la intención de “privatizar” los servicios públicos de orientación, intermediación y formación en empleo de Lanbide para a cambio centrar sus funciones en la gestión de las prestaciones sociales.

Esta es una de las críticas que expusieron los representantes sindicales de Lanbide en su comparecencia en la comisión de Empleo del Parlamento Vasco, en la que criticaron la “opacidad” del nuevo modelo de gestión de Lanbide que quiere “imponer” el Departamento de Empleo. Durante la comparecencia, delegados de los cuatro sindicatos se concentraron frente a la sede de la Cámara con una pancarta en que se leía No a un nuevo modelo de Lanbide. Sí a la negociación, no a la imposición.

El departamento de Artolazabal ya ha desarrollado programas piloto del nuevo modelo en varias oficinas de Lanbide y la pasada semana dio a conocer el plan que se implantará, unos días después de la huelga que los trabajadores llevaron a cabo, el pasado 10 de mayo, en protesta por la falta de transparencia y negociación a la hora de elaborar este documento.

Los representantes sindicales reclamaron ayer la paralización del nuevo modelo, la negociación “desde cero” y la preservación de las funciones asignadas a Lanbide en materia de formación, orientación e intermediación de empleo.

Eva Arrieta (ELA) y Juan Manuel González (UGT), en nombre de los cuatro sindicatos, denunciaron que el plan contempla que los trabajadores de Lanbide se dediquen a gestionar principalmente las prestaciones sociales como la Renta de Garantía de Ingresos. Mientras, critican, se pretenden externalizar los servicios de empleo a entidades colaboradoras derivando a los parados a las mismas. - N.G.

nuevo modelo

Críticas sindicales. Los sindicatos de Lanbide comparecieron ayer en el Parlamento Vasco para denunciar que el nuevo modelo “impuesto” por el departamento de Empleo supone la privatización de los servicios públicos.

Gestión de la RGI. Las centrales consideran que el plan del Gobierno Vasco pasa por volcar los esfuerzos de sus oficinas en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), lo que supondría externalizar los servicios de empleo a entidades colaboradoras.

Concentración. Durante la comparecencia de las centrales sindicales, delegados de todas ellas se concentraron frente a la sede de la Cámara vasca portando una pancarta en la que se leía No a un nuevo modelo de Lanbide. Sí a la negociación, no a la imposición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902