Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a 7.000 trabajadores de Osakidetza

Darpón señala que el pago de los 100 millones se trasladará a la mesa sectorial

El consejero de Salud no ve lógica la sentencia y no descarta que se interponga recurso contra ella

EP - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:43h

El consejero de Salud, Jon Darpón, (i) junto al viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo

El consejero de Salud, Jon Darpón, (i) junto al viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Salud, Jon Darpón, (i) junto al viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha reconocido que su Departamento está estudiando la posibilidad de interponer de un recurso a la sentencia que condena a Osakidetza a pagar 100 millones en pluses a 7.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud y ha incidido en que, lo haga o no, se negociarán con los sindicatos en la mesa sectorial los pagos para que afecten a toda la plantilla.

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el consejero vasco se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha dictaminado que Osakidetza deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en 2012, lo que supondrá más de 100 millones de euros.

Tras advertir de que el Ejecutivo está estudiando "recurrirla", ha incidido en que son 100 millones en pluses "no para el conjunto de la plantilla sino para 7.000 personas sin negociación colectiva", lo que "no tiene lógica".

De este modo, ha incidido en que el Ejecutivo está estudiando el recurso aunque, se interponga finalmente o no, "el pago de la carrera profesional se va a llevar a la negociación colectiva porque entendemos debe afectar no solo a una parte del colectivo sino a toda la plantilla".

"Cien millones son casi dos hospitales como los de Urduliz. Para repartir entre 7.000 personas... entendemos que como mínimo tiene que afectar al conjunto de la plantilla y haber acuerdo sindical", ha defendido.

QUEMA DE AMBULANCIAS

Cuestionado por la quema de una treintena de ambulancias de la empresa Ambuibérica, la nueva concesionaria de este servicio, acaecida la pasada semana en Arrigorriaga, Darpón ha sostenido que no tiene ninguna justificación que alguien, por un cambio en la contrata, haga un acto vandálico".

"La Ertzaintza continúa trabajando y esperamos llegue a la conclusión de quién ha sido y lo ponga ante la justicia porque no son de recibo actos así. Todo el personal de la anterior empresas se ha subrogado a la nueva. Las condiciones de trabajo son exactamente las mismas", ha añadido.

Tras confiar en que la negociación colectiva con la nueva empresa "dé sus frutos", ha deseado además que el transporte sanitario del conjunto de Euskadi pueda tener un convenio autonómico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902