Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

“El 80% pasamos en rojo”

Las calles donostiarras acogen estos días la campaña ‘Evita lo evitable’, en la que voluntarios de edad madura informan a los peatones y ciclistas sobre las mejores formas de compartir las aceras y carreteras.

Un reportaje de Inaxio Bermúdez. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los voluntarios Adela Visitación, Mari García, Pedro Barrado y Valeriano Pache, el pasado miércoles en el Boulevard.

Galería Noticia

Los voluntarios Adela Visitación, Mari García, Pedro Barrado y Valeriano Pache, el pasado miércoles en el Boulevard.

“Está bien que se informe de los atropellos, ya que cada vez hay más bicicletas y patinetes” “Nadie respeta a las personas mayores;se debería empezar a sancionar ya” “Creo que falta información, ya que pocos conocen las normas de convivencia” “En determinados lugares los ciclistas deberían ir con la bicicleta en la mano” “Hay momentos en los que parece que están disputando carreras con sus patinetes”

La campaña tiene como objetivo informar a los peatones y ciclistas del riesgo que supone no cumplir las normas. Según explica la trabajadora del área de Movilidad del Ayuntamiento Isabel Prieto, “esta iniciativa está diseñada por personas mayores y dirigida fundamentalmente a ellas, por eso son la base del voluntariado que hemos elegido para emitir la información”.

El proyecto Donostia Lagunkoia, que pone el foco en los retos que plantea el envejecimiento de la población, “es quien se pone en contacto para conseguir los voluntarios”, dice Prieto.

En su sesión de concienciación del pasado miércoles junto a la Bretxa, cuatro participantes regalaron bidones de agua y entregaron folletos a numerosos viandantes con la intención de que las personas observen los riesgos de pasar en rojo o circular en bici por donde no se debe o a alta velocidad.

Como hay muchas personas en la calle informando o pidiendo algún tipo de donación, “no colocamos ninguna mesa ni tampoco utilizamos petos;intentamos pasar desapercibidos y si alguien demanda información se le da y si no, únicamente se le entrega el folleto con la intención de que lo lea”, añade Prieto.

Según los últimos datos que maneja el Ayuntamiento de Donostia, en 2017 se registraron 100 atropellos, que se saldaron con 124 víctimas. La cifra fue inferior a la del año anterior, cuando se contabilizaron 123 atropellos, aunque el número de afectados fue similar. 62 turismos, 18 bicicletas, doce motocicletas, tres ciclomotores, tres autobuses, tres camiones y dos furgonetas estuvieron involucrados en los diferentes arrollamientos de 2017.

Los barrios del Centro y Gros fueron los que mayor número de atropellos registraron, en coincidencia con su particularidad de ser los lugares de la ciudad con mayor afluencia de tráfico y personas.

“A las personas mayores les surge más miedo a la bicicleta que al coche, ya que si van por la calzada estos últimos están controlados. La bici, en cambio, se mete en la acera y al pasar tan cerca intimida bastante más”, explica Prieto. Las bicicletas en Donostia están en el segundo lugar en implicación en atropellos, por delante de las motocicletas.

voluntarios El voluntario de la campaña Valeriano Pache relató su forma de proceder: “Se felicita con un bidón de agua a los ciclistas que se bajan de la bici en lugares como el túnel de Tabakalera o cuando hay mucha afluencia de gente”. Este ciudadano cree que tomar parte en la campaña es una buena forma de seguir colaborando con la ciudadanía y el Ayuntamiento. En el envase del bidón que se regala a los ciclistas que circulan correctamente se puede leer perfectamente Evita lo evitable, que es el lema de esta campaña, que se celebra por segundo año consecutivo y que finalizará la próxima semana.

Otro voluntario, Pedro Barrado, manifestó que “la prevención es educación y está claro que no tenemos educación”. Además, recalcó que todo el mundo “debería de concienciarse de una vez por todas”.

La tarea de concienciar a los peatones no es fácil, según explican los colaboradores, ya que tan solo un 30% de las personas se paran junto a ellos para ser informadas. “Hay gente de todo tipo, algunos recogen el panfleto y te agradecen la información, pero otros te rechazan incluso el regalo porque se creen que se les pide alguna donación”, manifestaba Barredo mientras advertía a una pareja sobre los peligros de accidente que existen en las calles donostiarras.

peatonesSon muchos los ciudadanos cansados de que las bicicletas y patinetes circulen de manera inapropiada por diferentes calles y avenidas de la ciudad. Uno de ellos es Ángel Alustiza, que señalaba: “Me parece genial esta campaña, porque muchísimas personas circulan con sus vehículos por el Boulevard sin importarles los peatones”.

La ciudadana Rosario Martiarena, mientras caminaba por la Bretxa, afirmaba que “nadie respeta a los mayores” y añadió que “igual se debería de empezar a sancionar, porque luego atropellas a alguien y te llevas un disgusto terrible”.

Por otro lado, un grupo de amigas de diferentes localidades guipuzcoanas destacaban que “es necesario este tipo de información, especialmente para los ciclistas y jóvenes que van con el patinete eléctrico como si estuvieran disputando una carrera”.

También manifestaron que el Ayuntamiento debería comunicar a la población las normas que existen sobre la convivencia en las aceras y carreteras. “Creo que falta información sobre las normas al respecto, puesto que pocos ciudadanos las conocen”, aseguraba Leire Garmendia, una de las tres amigas.

Una pareja de jubilados de Madrid que visitaba la ciudad donostiarra veía con muy buenos ojos la iniciativa. “Nos parece sensacional. En Madrid también suele haber problemas con las bicis y muy pocas veces se sanciona a los ciclistas”, explicaban.

La campaña Evita lo evitable dejará de repartir consejos e información a los peatones, conductores y ciclistas esta semana. Finaliza así la iniciativa que quiere prevenir atropellos y que ha puesto el foco en las personas mayores de la ciudad con la intención de reducir el número de accidentes. Las aceras y carreteras de la capital guipuzcoana registraron el pasado año un total de 1.782 accidentes de todo tipo, en los que participaron 2.237 vehículos. De ellos, 1.260 estuvieron implicados en 951 accidentes sin víctimas y 1.077, en siniestros con heridos. Hubo que lamentar dos fallecidos, ambos en accidentes de motocicleta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902