Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Torra da luz al ‘Govern de la restitución’

El president nombra consellers a los presos Turull y Rull, así como a los exiliados Puig y Comín, en un Ejecutivo con nueve caras nuevas donde Artadi ejercerá de portavoz y Aragonés de vicepresident, a expensas de la respuesta desde Madrid

Igor Santamaría - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín regresan al Ejecutivo catalán tras ser cesados por el artículo 155 de la Constitución.

Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín regresan al Ejecutivo catalán tras ser cesados por el artículo 155 de la Constitución. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín regresan al Ejecutivo catalán tras ser cesados por el artículo 155 de la Constitución.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Dicho y hecho. Catalunya cuenta ya con el llamado Govern de la restitución. Quim Torra hizo caso omiso a las advertencias del Gobierno español e incluyó en su Ejecutivo a los exconsellers que han aceptado regresar a sus cargos, una vía de la que se ha desvinculado ERC a excepción del exiliado Toni Comín, que recupera la cartera de Salud. El president, que firmó el decreto de nombramiento a la espera de que su gabinete tome posesión el miércoles, repescó a Jordi Turull y Josep Rull, ambos en la cárcel de Estremera, para las consellerías de Presidència y Territorio, respectivamente;mientras que Lluís Puig, en Bruselas después de que la justicia belga decidiera no extraditarle, se hará con las riendas de Cultura.

Junts per Catalunya y ERC, como estaba previsto, se reparten a partes iguales las consejerías, donde solamente hay tres mujeres -una falta de paridad censurada por los republicanos y la CUP-, y donde figurarán como cabezas visibles Elsa Artadi, desde la portavocía y responsable de Empresa, y Pere Aragonés, como vicepresident y titular de Economía y Hacienda. El resto de personas propuestas por Torra son las siguientes: Miquel Buch (Interior), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Josep Bargalló (Enseñanza). Dos exconsellers de JxCat declinaron repetir: la extitular de Enseñanza Clara Ponsatí y el responsable de Interior Quim Forn, que también está en prisión preventiva. ERC, por su parte, cuenta con siete departamentos, entre los que destacan el de Ernest Maragall (Exteriores), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Asuntos Sociales y Trabajo) y Teresa Jordà (Agricultura). Capella y Jordà son asimismo diputadas en el Congreso.

El nombramiento de quienes están en prisión y exiliados tiene más de simbólico que de otra cosa, toda vez que la condición de conseller solo se adquiere tras la toma de posesión, un acto de carácter presencial y para el que los políticos en prisión preventiva y los que están fuera de España deberían pedir permiso al juez Pablo Llarena para poder asistir. La justicia ya negó dichos permisos a los candidatos a la investidura que también estaban en la cárcel y por tanto hay escasas posibilidades que en esta ocasión el criterio sea diferente. O lo que es igual, se atisba una vida efímera a este Govern que a las primeras de cambio se verá obligado a una remodelación, pero el independentismo ha querido dar otro golpe de efecto hasta las últimas consecuencias. Es más, el Gobierno de Mariano Rajoy, que podría pensarse no publicar este Consell Executiu en el Diario Oficial, ha insistido en que solo cuando tomen posesión los nuevos consellers y eche a rodar el gabinete de Torra levantaría el artículo 155 de la Constitución, que precisamente reveló de sus puestos a quienes han sido restituidos. Desde la Generalitat se recalca que, cualquier postura contraria a la aceptación de este Ejecutivo catalán, sería de nuevo un no reconocimiento a los resultados electorales del 21-D, la nula voluntad de Madrid de abrir vías de negociación y el ansia centralista de laminar el autogobierno.

Las críticas desde la oposición no se hicieron esperar. Inés Arrimadas, líder de Ciutadans, destacó que “no quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática”. “Un president supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia. Así no se puede levantar el 155”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. En esa red social, el socialista Miquel Iceta apuntó que nombrar a “personas que no se van a poder dedicar plenamente y de forma efectiva” es un “error grave” y una decisión “en absoluto esperanzadora”. Para el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, supone “seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación”, para lo que “el Gobierno de España estará a la altura para dar la respuesta adecuada al incendio”.

Las intenciones de Torra pasaban por nombrar comisionados en aquellas carteras donde haya restituido a los exconsellers a modo de duplicación de cargos. La réplica desde Madrid no tardará en llegar.

el Consell Executiu

Pere Aragonés. Vicepresident y conseller de Economía y Hacienda.

Elsa Artadi. Portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento.

Jordi Turull. Conseller de Presidència.

Josep Rull. Conseller de Territorio y Sostenibilidad.

Lluís Puig. Conseller de Cultura.

Toni Comín. Conseller de Salud.

Miquel Buch. Conseller de Interior.

Jordi Puigneró. Conseller de Governació.

Ernest Maragall. Conseller de Exteriores.

Josep Bargalló. Conseller de Enseñanza.

Teresa Jordà. Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Ester Capella. Consellera de Justicia.

Chakir El Homrani. Conseller de Trabajo y A. Sociales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902