Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Un empresario colombiano trasladará a su país los modelos de Elkargi y Tecnalia

Mario Hernández, propietario de una marca de artículos de lujo, quiere impulsar la colaboración público-privada en esa nación

Carlos Etxeberri Ruben Plaza - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El empresario colombiano de artículos de lujo, Mario Hernández, durante su visita en Donostia.

Galería Noticia

El empresario colombiano de artículos de lujo, Mario Hernández, durante su visita en Donostia.

donostia- El empresario colombiano Mario Hernández quiere impulsar en su país el modelo de colaboración público-privada que existe en muchos ámbitos de la actividad económica en Euskadi para que, mediante una fluida relación entre la Administración pública y los empresarios de su país, se pueda poner en marcha una sociedad de garantía recíproca (SGR) y un centro tecnológico, tomando como referencia a Elkargi y a Tecnalia, respectivamente.

Hernández, un empresario del sector de artículos de lujo que cuenta en Bogotá con una factoría que da empleo a 300 personas y dispone de más de 70 tiendas en varios países de América y una franquicia en Moscú, ha visitado durante esta semana Euskadi invitado por la Universidad de Deusto con el fin de poner en marcha, junto con otras universidades de jesuitas de varios países de Sudamérica y Estados Unidos, un centro de transferencia de conocimiento, desarrollo y fomento del emprendizaje, en el que coincidan tanto el sector público como el privado.

Precisamente, durante su estancia en Gipuzkoa, aparte de tener contacto con el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Desarrollo Económico, Ainhoa Aizpuru, Hernández también visitó las instalaciones de Tecnalia en Donostia y la sede de Elkargi en el parque tecnológico de Miramon en la capital donostiarra.

El cambio en la presidencia de Colombia con la salida de José Manuel Santos tras agotar su mandato y la previsible llegada al poder del candidato Iván Duque del partido del expresidente, Álvaro Uribe, y al que Hernández presta su apoyo, puede hacer posible la puesta en marcha en Colombia de una SGR y un Plan Nacional de Desarrollo Tecnológico en donde tanto Elkargi como Tecnalia actuarían de mentores.

“En Colombia nos falta mucho por hacer. Quiero ayudar a construir un país mejor y para ello todos, tanto los políticos como los empresarios, tenemos que acercarnos unos y otros, repensar y reinventarnos todos los días en una evolución constante. Los empresarios debemos exigir a los políticos sus responsabilidades a la hora de administrar el país, de realizar inversiones, de atajar la pobreza, etc. Debemos involucrarnos todos para construir un país mejor”, afirma Mario Hernández. Su apoyo al candidato Iván Duque, un abogado y senador de 41 años de edad, viene respaldado por su deseo de cambio y “por acabar con todos los caciques que no han hecho nada”.

El cambio en la presidencia de Colombia allana el camino para la implantación de una SGR y de un plan de desarrollo tecnológico

Para este empresario hecho a sí mismo y que a sus 77 años todavía dirige su empresa de donde salen los bolsos, chaquetas y zapatos que pueden compararse en diseño y calidad con las mejores marcas de lujo europeas, -de lo que está realmente orgulloso- el reto que tiene es poder cambiar la situación que vive Colombia y ofrecer a sus habitantes la oportunidad de poder trabajar, acceder a la educación y a la sanidad.

“Tenemos unos políticos corruptos que sólo están pensando en ellos y peleando entre los de uno y otro color cuando, como he visto estos días en el País Vasco, deberían estar pensando más en sus ciudadanos para que puedan progresar y aumentar su renta per cápita”, subraya Mario Hernández.

Colombia es una democracia estable, la tercera economía latinoamericana con 50 millones de habitantes y un crecimiento previsto para este año del 2,7% del PIB, con lo que se presenta como un país atractivo para realizar inversiones en el sector tecnológico y de infraestructuras viarias, aeroportuarias, ferroviarias, etc. “Somos un país joven en donde el País Vasco puede hacer muchos negocios, pero como en cualquier lugar del mundo, el que venga debe invertir. El Gobierno no financia la totalidad de los proyectos, sino que comparte la inversión con los empresarios”, señala Hernández.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un factor que ha dado estabilidad al país después de varias décadas de violencia y muertos, fundamentalmente localizados en las zonas rurales y montañosas, aunque Hernández, como tantos colombianos que se opusieron al pacto en el referéndum o no apoyaron su presencia en las cámaras legislativas del país en las últimas elecciones, se muestra en contra del proceso porque no había nada que negociar.

“Se nos fue la mano por los dedos y depusieron las armas porque estaban debilitados y derrotados. Solo quedaban 6.000 de los 30.000 guerrilleros que había en sus inicios, cuya situación se podía haber resuelto dándoles trabajo como han hecho muchos empresarios. Yo hice una encuesta entre mis trabajadores por si tenían algún problema para incorporar a guerrilleros en la empresa y el resultado fue positivo. Lo que pasa es que nosotros estamos en Bogotá, la capital del país, y los guerrilleros viven en ciudades de tamaño medio y rurales. Santos cedió mucho y se dejó engañar porque no todos los jefes tenían el mando y otros quisieron seguir con el negocio del narcotráfico. Yo no habría firmado la paz y habría terminado con los campos de coca”, afirma con rotundidad Hernández.

artículos de lujoA la pregunta de cómo es posible haber sido capaz de crear una marca de artículos de lujo en Colombia que puede equipararse en calidad y diseño con las europeas y exportar a países como México, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Rusia, y en el futuro en Estados Unidos, Mario Hernández responde que el éxito de su empresa se debe a que ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización tanto en su proyección como a la hora de contar con buena materia prima ya que la piel la importa de Italia, así como el producto terminado de Brasil y China.

“La vida es un reto. Uno puede hacer lo que hace todo el mundo, pero para que un negocio funcione hay que ser innovador. Mi meta es situarme al lado de las marcas europeas y lo estamos consiguiendo. La globalización es lo mejor que nos ha podido pasar porque somos una marca colombiana conocida en el mundo, tenemos una buena calidad y un buen precio”, concluye este empresario autodidacta enamorado del diseño y la innovación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902