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La factoría de la ‘piparra’

Hasta el 30 de mayo los ibartarras podrán expresar sus ideas, sensaciones y proyectos sobre este producto hortícola que se quiere promocionar

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de personas apuntando ideas sobre la ‘piparra’ en la pared.

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Un grupo de personas apuntando ideas sobre la ‘piparra’ en la pared.

Zonas verdes llenas de piparras, una gran bienvenida de la piparra en la entrada a Ibarra, un pueblo vivo con el pretexto de la piparra. Estas son solo algunas de las ideas y aportaciones que se están recabando a través de la iniciativa Factoría de Ideas sobre la Piparra. Los ibartarras podrán escribir a mano en una pared sus opiniones y sensaciones hasta el próximo 30 de mayo.

Hace unas semanas se pusieron en Ibarra los cimientos de una mesa de trabajo sobre la piparra. El primer paso ha sido emprender un proceso participativo dividido en tres fases. Por una parte, se están llevando a cabo entrevistas con los productores ibartarras. Por otra parte, se han realizado cuestionarios a agentes, grupos y asociaciones del pueblo. Por último, se ha puesto en marcha una iniciativa más general, dirigida a la ciudadanía. Se trata de una factoría de ideas, donde los vecinos pueden hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre el producto agrícola y gastronómico más importante de Ibarra.

En este sentido, invitan a reflexionar sobre varias cuestiones. Se lanzan las siguientes preguntas, que cada cual puede contestar a su manera: ¿Qué es la piparra para ti?, ¿Qué actividad realizarías en torno a la piparra? y Año 2025 y la piparra: ¿cómo te gustaría ver a la piparra de Ibarra?Las paredes del salón principal de la casa de cultura se han forrado con papel para que los vecinos puedan coger un rotulador y expresar sus sensaciones. El alumnado de la Ikastola Uzturpe también participarán en la iniciativa.

Asimismo, el antropólogo ibartarra Josu Ozaita se está encargando de redactar el libro sobre la piparra que se publicará a finales de año. “Quiero mostrar que la piparra no es solo un producto de la huerta o un producto gastronómico, sino un producto con dimensión global que abarca muchas más cosas”, declara Ozaita. Será una publicación atractiva para los ibartarras que quieran saber más sobre la historia, las huertas o los productores de Ibarra, pero también está pensada para gente interesada en contenidos hortícolas o gastronómicos. “Será un libro fresco, fácil de leer, con textos y muchas imágenes”, avanza el autor.

etiquetas: ibarra, piparra


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