Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

La limpieza pone el foco en soportales y barrios

Arrasate reorganiza el servicio y pone en marcha una campaña para eliminar la suciedad incrustada en las calles

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un operario de Cespa Ferrovial trabajando en los soportales de Gudarien plaza -San Andrés-, esta semana.

Galería Noticia

Un operario de Cespa Ferrovial trabajando en los soportales de Gudarien plaza -San Andrés-, esta semana.

Los soportales, plazoletas y barrios se ponen a punto. En las últimas semanas ha echado a andar una campaña de choque para eliminar las manchas y la suciedad incrustada en las aceras y otros pavimentos repartidos por diferentes puntos del municipio. La empresa Cespa Ferrovial, que asume la limpieza viaria en Arrasate después de que el Ayuntamiento prorrogara el contrato de este servicio, ha reforzado su flota de vehículos con la incorporación de nueva maquinaría hidrolimpiadora que permite arrancar la porquería acumulada en el suelo y devolverle a su estado inicial.

La actuación que se está acometiendo desde primeros de mes se enmarca dentro de la adjudicación provisional a Cespa de la limpieza viaria, por un máximo de ocho meses, mientras que el Consistorio trabaja en los pliegos del nuevo concurso que designará a la empresa que realizará esta tarea en los próximos años. Esta situación excepcional se ha aprovechado para reorganizar el servicio y mejorar “la eficacia de los recursos”.

La decisión se adoptó en el Pleno de abril con el respaldo del equipo de Gobierno -PNV y PSE-EE-, la abstención de EH Bildu y Baleike, y el voto en contra de Irabazi. Las tres fuerzas de la oposición defienden la municipalización de la limpieza viaria.

Uarkape, la plaza Usaetxe, el entorno de Villa Amparo, Gudarien plaza, Euskal Herria plaza (Gelma)… son algunos de los espacios que están siendo objeto de una campaña de limpieza intensiva. “A este nivel es la primera vez que se actúa en Arrasate”, explica el encargado del servicio, José Rafael Ramos, que está al frente de un equipo de 22 operarios con una jornada laboral diaria de seis horas y media, de lunes a domingo.

Los barrios intensifican la limpieza manual y siete sopladoras eléctricas permitirán adelantar su uso a las 6.00, al reducir su ruido

“Queremos prestar especial atención a los soportales y los barrios, donde hasta ahora no se ha intervenido como es debido”, añade el edil de Obras y Servicios, Óscar García.

Un camión cuba y dos equipos Pull-I-Master (hidrolimpiadoras) de agua caliente facilitan la limpieza con una pistola a presión y una cúpula para el fregado de suelos y baldosas. “Se va a hacer una batida a todos los soportales dentro de esta campaña especial, y después se hará un seguimiento rutinario de mantenimiento, con repasos según la periodicidad que requiera cada zona”, precisan Ramos y García. En una segunda vuelta se retirarán los chicles pegados en las calles.

Reducción en veranoEsta reorganización de la limpieza viaria, que no implica un mayor gasto para las arcas locales, se traduce en la incorporación de nueva maquinaría -se han reemplazado barredoras por otras de mayor rendimiento-, y en un reajuste en algunas tareas del personal. Así, durante julio, agosto y septiembre, al entenderse que se genera “una menor necesidad del servicio”, según apuntan desde el Ayuntamiento, no se cubrirán como hasta ahora las vacaciones de los trabajadores y se reducirá el barrido mecánico. Este modo de funcionar posibilita, por tanto, el refuerzo de las intervenciones en los barrios mediante un peón que de forma manual y a jornada completa, los lunes, miércoles y viernes, se dedica a quitar las malas hierbas que crecen en esquinas, escaleras o empedrados.

Dentro de estos cambios se mejorarán las frecuencias del barrido y, en este línea, se han sustituido las sopladoras de combustión por eléctricas, que permiten ampliar el uso de estos aparatos “en un 20% de la jornada actual”. Su menor emisión sonora disminuye las molestias que padecen los vecinos y, desde el punto de vista del rendimiento, “empezaremos a trabajar a las 6.00 y no a las 7.45 horas”, detalla Ramos. Siete son las sopladoras eléctricas que va a adquirir Cespa y en su conjunto estarán en marcha a partir de junio.

La intención del Gobierno local es sacar a concurso el próximo mes la adjudicación del nuevo servicio, “que introducirá muchas mejoras”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902