Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Innerarity, Aburto y San Gil hablarán sobre el cáncer en Donostia

El Kursaal acogerá el día 27 el I Congreso Euskadi contra el cáncer organizado por las tres asociaciones AECC de la CAV

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Daniel Innerarity.

Galería Noticia

Daniel Innerarity.

donostia- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el filósofo Daniel Innerarity y la expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil, hablarán de su experiencia como enfermos de cáncer durante el I Congreso Euskadi contra el cáncer que se celebrará el próximo 27 de mayo en Donostia.

Será la primera vez que las asociaciones contra el cáncer (AECC) de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba organizan conjuntamente un simposio, según destacaron ayer en la presentación del acto sus presidentes, Juan Ormazabal, José Ramón Bustillo y Patxi Ormazabal, respectivamente, quienes anunciaron que el evento contará con la participación de otras entidades que luchan contra la enfermedad.

Enfocado al público en general, el congreso pretende “acabar con el estigma” que acompaña este tipo de dolencia y “socializarla”, al tiempo que pretende “responder” a la pregunta de “qué puede hacer la sociedad para ayudar” a quienes la padecen.

“No ocultarla es un primer paso”, indicó Bustillo, quien subrayó la importancia de los testimonios que, a través de sendos vídeos, darán de sus vivencias personales Aburto, Innerarity y San Gil, porque “la aportación de gente conocida es muy importante”.

En este sentido, citó el ejemplo del antiguo alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, quien reveló públicamente en 2003 que padecía cáncer de próstata y falleció en 2014 tras un último año en el que su estado de salud se fue deteriorando notablemente, aunque ejerció su cargo hasta el último momento.

El congreso ofrecerá, además, el relato de algunos familiares, entre ellos, el del escritor Anjel Lertxundi, así como la intervención de varios voluntarios de las asociaciones organizadoras y de otras como la de afectadas por cáncer de mama Katxalin o la de niños Aspanovas.

Difundir la labor que desarrolla el movimiento asociativo y el voluntariado para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos es el objetivo de esas últimas intervenciones previstas en el congreso del domingo 27 de mayo, que inaugurará el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902