Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consorcio de Residuos seguirá negociando el traslado de basura con Bizkaia

La mesa de contratación decidió ayer no abrir la oferta económica de la empresa que gestiona el vertedero de Mallabia para estudiar otras opciones

Iraitz Astarloa - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Se cumplió el guion previsto. La mesa de contratación del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, reunida ayer, optó finalmente por no abrir la oferta económica de la empresa Betearte, que gestiona el vertedero de Mallabia, para estudiar más en profundidad las dos opciones propuestas por la Diputación de Bizkaia para hacerse cargo de las 60.000 toneladas de fracción resto que Gipuzkoa no puede gestionar. Esta decisión permite a GHK retrasar el proceso de licitación abierto y, a su vez, abrir negociaciones con el Ejecutivo de Unai Rementeria, a fin de “encontrar la mejor solución” a una coyuntura que concluirá el próximo año cuando las plantas del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta estén abiertas.

Así lo indicó ayer el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, José Ignacio Asensio, quien explicó que la mesa de contratación decidió “posponer” la apertura de la oferta económica y “abrir un plazo para analizar las condiciones de la propuesta presentada por Bizkaia y aclarar y concretar su viabilidad”.

A este respecto, lo que por el momento se sabe es que el territorio vecino ha propuesto dos opciones: llevar la basura (hasta 70.000 toneladas anuales) directamente a la incineradora de Zabalgarbi sin que estas reciban ningún tipo de tratamiento previo o combinar la valorización energética con el vertido en un depósito foral (el vertedero de Artigas), siempre que haya, en este último caso, un pretratamiento.

Ambas insituciones forales apelan a la “discreción” y no avanzan el coste económico de las alternativas en negociación

Sin embargo, no hay informaciones en torno al coste que cada una de las opciones va a suponer para las arcas guipuzcoanas. Este periódico se ha puesto en contacto con las dos administraciones forales que, aunque reconocen que se están produciendo conversaciones, apelan a la “máxima discreción” de las mismas. “Se están manteniendo contactos discretos entre ambas instituciones para ajustar aspectos técnicos, económicos y medioambientales”, señalaron.

De esta forma, Asensio zanjó que, por el momento “todas las opciones siguen abiertas”. “Seguiremos analizando las ofertas hasta encontrar la mejor solución. Nuestra prioridad es garantizar el interés de los guipuzcoanos con una solución sostenible ambiental y económicamente”, concluyó.

Adjudicación de la fase 2Por su parte, la asamblea del Consorcio, también reunida ayer, dio luz verde a la adjudicación de la segunda fase del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, que contempla la construcción de la planta de biometanización y la de maduración de escorias.

Estas plantas, que serán construidas y explotadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por FCC, tendrán capacidad para tratar en torno a 50.000 toneladas anuales cada una y generarán 27 puestos de trabajo directos. Se ubicarán en Eskuzaitzeta, a 300 metros de la incineradora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902