Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Denuncian a ‘Valtonyc’ por incitar a matar guardias civiles

El rapero debe ingresar antes de una semana en prisión para cumplir tres años

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

‘Valtonyc’, en el centro, junto a Pablo Hasel (izda.) y Elgio (dcha.).

‘Valtonyc’, en el centro, junto a Pablo Hasel (izda.) y Elgio (dcha.). (Foto: Efe)

Galería Noticia

‘Valtonyc’, en el centro, junto a Pablo Hasel (izda.) y Elgio (dcha.).

donostia- El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, por un presunto delito de odio al animar a matar guardias civiles durante un concierto. Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron “matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno” y “poned una puta bomba al fiscal de una vez”. Campos presentó la denuncia acompañado por Antonio Salvá, padre del último asesinado por ETA, el guardia civil Diego Salvá.

Campos incluyó en su denuncia un enlace a un vídeo del concierto en el que se pueden escuchar las mencionadas expresiones, que el rapero pronunció no durante una actuación sino en un discurso entre canciones. “Ahora ya no es ni siquiera cantando, es animando al público a que maten guardias civiles y al fiscal también”, criticó. Este concierto, según la denuncia, podría haber tenido lugar en Marinaleda (Sevilla) el pasado 31 de marzo.

Para el presidente de Actúa Baleares, se demuestra que el rapero, condenado por la Audiencia Nacional por amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, no tiene “arrepentimiento ninguno”. Campos , además, criticó a los cargos políticos que los últimos días han manifestado su apoyo al rapero. Cree que lo ocurrido les “deja en evidencia” y en particular se refirió al Govern balear, al gobierno del Ayuntamiento de Palma y a cargos de PSIB y Podemos que, en su opinión, “deberían pedir disculpas” y “no permitir estas actuaciones” en lugar de “envalentonar” a Valtonyc.

CondenadoJosep Miquel Arenas, Valtonyc, tiene orden de ingresar en prisión antes del próximo viernes, día 25, para cumplir una pena de tres años y cinco meses de reclusión.

Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas), si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los dos años de prisión. Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a GRAPO, ETA y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente de Actúa Baleares, a quien se dirigieron las amenazas.

El abogado defensor de Valtonyc, Juan Manuel Olarieta, confirmó ayer que tiene previsto presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la solicitud de que suspenda la ejecución de la pena de prisión dictada contra el cantante. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902