Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pensar en San Telmo

durante doce meses ibon aranberri desarrollará una obra que pasará a ser parte de la colección del museo

Un reportaje de H. Fernández. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mendizabal, Soto, Aranberri e Insausti, en San Telmo.

Mendizabal, Soto, Aranberri e Insausti, en San Telmo.

Galería Noticia

Mendizabal, Soto, Aranberri e Insausti, en San Telmo.

Repensar y reimaginar la colección y el relato del museo San Telmo. A partir de este 2018 y con una periodicidad de un año un artista invitado llevará a cabo una serie de intervenciones en el museo y como fruto de ellas producirá “un proyecto inédito”, que pasará a formar parte de la colección de la pinacoteca. Se trata de una iniciativa de Asier Mendizabal y lleva como nombre Museo Bikoitza / Museo Doble y en esta primera edición el artista invitado será Ibon Aranberri.

Mendizabal explica que este proyecto surgió de la reflexión hace cuatro años sobre el doble carácter que tiene el museo, el hecho de ser un centro destinado a la etnografía y también una colección de arte, al tiempo de que también presentaba dificultades en cuanto a recursos para ampliar sus colección.

La directora de San Telmo, Susana Soto, recuerda cómo en 2014 Mendizabal presentó una exposición denominada Soft Focus,en la quela colección de objetos etnográficos y artísticos de San Telmo servía, a través del inventario fotográfico realizado por Sigfrido Koch en los años 70, para reflexionar en torno “a la manera en que el patrimonio de un museo es objeto de diferentes relatos, miradas e interpretaciones”, explica Soto, quien añade que aquella iniciativa es la génesis de Museo Doble.

Ibon Aranberri trabajará durante doce meses en colaboración con el museo y con Mendizabal para “la producción de un proyecto inédito”. Durante los primeros seis meses, el artista trabajará en una fase de exploración o investigación, mientras que el resto del año los dedicará a la producción. Al término de la obra, esta permanecerá expuesta durante otro año y, posteriormente, pasará a ser parte de la colección propia del museo. En el proceso de relectura, Aranberri podrá optar por tres ámbitos de trabajo: la colección de San Telmo, la museografía, y el contexto y la historia.

etiquetas: museo, san telmo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902