Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Labaki sacude Cannes con un drama sobre refugiados sirios

La directora libanesa, conocida por el filme ‘Caramel’, presenta ‘Cafarnaún’, un filme protagonizado por actores no profesionales

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Nadine Labaki y Zain Alrafeea, ayer en Cannes.

Galería Noticia

Nadine Labaki y Zain Alrafeea, ayer en Cannes.

donostia- La realizadora libanesa Nadine Labaki sacudió ayer el Festival de Cannes con una durísima película en la que entra de lleno en la vida diaria de los sirios que tras huir de su país en guerra están en el limbo legal, sin papeles y sin ayudas, invisibles al mundo.

De los “niños maltratados, de los inmigrantes, de los trabajadores ilegales, de la esclavitud moderna, de la noción de fronteras y del pasaporte que determina nuestra existencia y sin el cual estas personas están completamente excluidas de la vida”, explicó en una rueda de prensa Labaki, una de las tres mujeres que compiten por la Palma de Oro de Cannes.

Eso es lo que cuenta en la aplaudida Capharnaüm (Cafarnaúm), la historia de Zain, un niño de doce años que se escapa de su casa cuando su familia decide entregar a su hermana de once para casarse con un hombre de 30. Su desesperación, su rabia y el odio a la vida hacen de él un superviviente sin ganas de vivir.

Es el tercer largometraje de Labaki, una historia en la que ha querido contar lo más realmente posible la vida de unas personas que prácticamente se interpretan a sí mismas en el filme.

Actores no profesionales que han puesto muchas de sus vivencias en los personajes que protagonizan el filme, en el que Labaki ha volcado lo que para ella es el cine, un compromiso y una responsabilidad.

“Para mí, el arte y el compromiso van de la mano. Creo realmente en el poder del arte para provocar cambios. La política necesita también mucho arte para cambiar su perspectiva”, afirmó la actriz y realizadora, conocida sobre todo por su película Caramel (2007), que aquel año compitió en el Zinemaldia.

Capharnaüm es una emotiva película en la que todo el peso de la historia recae sobre el espectacular Zain Alrafeea, que interpreta a Zain.

Sus enormes ojos introducen al espectador en una vida que podría ser realmente la suya, ya que es un niño sirio que llegó con su familia a Líbano cuando tenía ocho años y no ha tenido papeles hasta después de realizar la película.

Con cara de sorpresa y pocas ganas de hablar -se limitó a señalar que el trabajo fue fácil-, el niño acompañó a la realizadora a la rueda de prensa para dormirse junto a ella casi inmediatamente. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902