Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los músicos se adueñan de Tolosa

Mañana arranca la semana Musikaria, que culminará el 26 de mayo con una jornada dedicada a la música en la calle

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representación de los músicos que participarán en el programa Musikaria y la jornada Musikherria.

Representación de los músicos que participarán en el programa Musikaria y la jornada Musikherria.

Galería Noticia

Representación de los músicos que participarán en el programa Musikaria y la jornada Musikherria.

La música es un componente fundamental de la programación cultural y el ocio de Tolosa, pero los próximos días lo será aún más. Llega la semana Musikaria con una agenda de actos que desborda la escuela de música y que este año recordará a Eduardo Mocoroa en el 150º aniversario de su nacimiento. Los conciertos culminarán el día 26 con el Musiherria, una jornada para sacar la música a la calle.

La 24ª edición de la semana Musikaria propone un total de siete citas en la escuela de música, el Tinglado, el Leidor y Santa María. El programa arrancará mañana con un concierto de la banda de música en el Zerkausia, a las 19.00 horas, y continuará la próxima semana.

Los alumnos de la escuela de música rendirán un homenaje musical a Eduardo Mocoroa el lunes. “El compositor tolosarra tiene muchas obras para órgano, banda... pero son obras para adultos, complicadas, por lo que nuestros alumnos harán lo que puedan”, explicaba la directora del centro, Amaia Lizaso.

La programación continuará el martes con un concierto de música ligera de la mano del grupo Lut;el miércoles tendrá lugar un concierto de percusión de los músicos de las escuelas de Tolosa, Beasain, Errenteria y Amorebieta;y el jueves se ha programado en Santa María un recital de órgano de Myriam Ulanga.

Para el viernes se ha reservado un acto muy especial. La orquesta de cámara Arimaz estrenará en el Leidor la ópera Bastian und Bastienneque compuso W.A. Mozart con doce años y que fue traducida al euskera por el tolosarra Antonio Mª Labayen el año 1957.

La jornada Musikherria sacará a la calle a más de 300 músicos, entre dulzaineros, txarangas, coros, orquesta de acordeones, alumnos de la escuela de música y Tolosa Kantari y Uztaritze Kantuz. “El objetivo es que nos relacionemos entre nosotros y sacar la música de los espacios cerrados a la calle”, explicó el músico Juan Manuel Agirre.

Como todos los años se celebrará una comida cuyos beneficios se destinarán este año a la fundación Gautena. Los tiques están a la venta en los bares Xirimiri, Orbela e Ikatza (12 euros los adultos y 6 los menores de 14). El día festivo terminará con los conciertos de Izaro y Laket en la plaza Nueva.

Musikaria-musikherria

Mañana, sábado. Concierto de la banda de música, en el Zerkausia (19.00).

Lunes, 21. Concierto-homenaje de los alumnos de la escuela de música, en la escuela de música (19.00).

Martes, 22. Concierto del grupo Lut en la escuela de música (19.00).

Miércoles 23. Concierto de percusión de las escuelas de música de Tolosa, Beasain, Errenteria y Amorebieta en la escuela de música (19.30).

Jueves, 24. Recital de órgano de Myriam Ulanga en Santa María (20.00).

Viernes, 25. Estreno en el Leidor de la ópera Bastien y Bastienne de la Orquesta Arimaz, (20.30).

Sábado, 26. Música en la calle con el programa Musikherria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902