Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hernio, un tesoro natural con opciones infinitas

presentan un mapa que recoge las numerosas y variadas posibilidades que ofrece para el ocio y el turismo la emblemática sierra, considerada el centro geográfico de gipuzkoa

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de las comarcas de Tolosaldea, Urola Kosta y Urola Erdia, durante la presentación del Mapa Turístico de Hernio realizada ayer en Zelatun.

Representantes de las comarcas de Tolosaldea, Urola Kosta y Urola Erdia, durante la presentación del Mapa Turístico de Hernio realizada ayer en Zelatun.

Galería Noticia

Representantes de las comarcas de Tolosaldea, Urola Kosta y Urola Erdia, durante la presentación del Mapa Turístico de Hernio realizada ayer en Zelatun.

situado entre los valles del Oria y del Urola y considerado el centro geográfico de Gipuzkoa, el macizo montañoso de Hernio es todo un referente para las personas del territorio aficionadas a la práctica del montañismo.

Sin embargo, las opciones para el ocio y el esparcimiento que ofrece la emblemática sierra van mucho más allá de la posibilidad de ascender a sus cimas más carismáticas;caso de Hernio (1.078 metros), Portumatza (1.049 m.), Aizpel (1.068 m.), Ubeltz (1.016), Herniozabal (1.011 m.) o Gazume (1.013).

Conscientes del enorme potencial para el ocio y el turismo que esconde el tesoro natural de Hernio, calificado como ZEC (Zona Especial de Conservación) dentro de la red Natura 2000, las instituciones de Tolosaldea, Urola Erdia y Urola Kosta han diseñado y publicado conjuntamente el que ha sido bautizado como Mapa Turístico de Hernio;un soporte gráfico que servirá para que todas las personas interesadas tengan la posibilidad de conocer las numerosas y variadas posibilidades para el esparcimiento que ofrece el macizo montañoso, al que da nombre una gran mole de piedra caliza de tonos grises que descansa sobre pastos y bosques y que (en los días despejados) descubre espectaculares panorámicas de los pueblos que conforman los valles colindantes (Errezil, Albiztur, Asteasu, Hernialde, Bidania-Goiatz, Tolosa...).

Representantes de las tres citadas comarcas se desplazaron ayer hasta las verdes campas de Zelatun para presentar en sociedad el nuevo Mapa Turístico de Hernio;una publicación de la que se han editado 10.000 ejemplares (7.000 de ellos en la versión de euskera-castellano y los 3.000 restantes en inglés y francés) y que “próximamente” estará a disposición de vecinos y visitantes en las oficinas de turismo de Urola Erdia, Urola Kosta y Tolosaldea.

Según indicaron los promotores de la iniciativa durante la presentación de ayer, han sido dos las premisas que se han tenido en cuenta a la hora de crear el nuevo soporte.

Una de ellas obedece a “la estrategia turística San Sebastián Región, que apuesta por expandir los flujos turísticos desde Donostia hasta el resto del territorio, articulando la oferta y creando nuevos productos, con el trabajo conjunto de diferentes comarcas cuando es necesario”.

La segunda premisa que se ha tenido en consideración a la hora de diseñar el nuevo mapa radica en el hecho de que “las mugas de un destino turístico las delimita el propio turista por encima de cualquier distribución de tipo administrativo”;con la particularidad de que “la orografía del territorio tiene una clara influencia en la elección o delimitación que realiza el visitante”.

En el caso concreto de Hernio, “el turista quiere subir a la cima, almorzar o comer algo en Zelatun y relajarse”. Por eso, “para cumplir ese deseo quiere soluciones a las que las instituciones de las comarcas de destino debemos responder”.

Y todo tipo de rutas

Dibujado “como si estuviéramos viendo la sierra desde el aire;mirando desde el interior hacia la costa y la capital”, el nuevo Mapa Turístico de Hernio incluye información de interés de la más diversa índole.

Ni que decir tiene que en la publicación se han plasmado las diferentes rutas largas que discurren por el macizo montañoso, pero también “aquellos recorridos cortos que llevan hasta Zelatun”. Además, en ella también hay cabida para los museos existentes en las localidades que rodean la sierra.

Por otro lado, en la parte posterior del mapa “se describen de forma detallada y con información técnica las diferentes opciones que hay para subir a la cima de Hernio”;así como “las carreteras o caminos de valor paisajístico para quienes no son aficionados a la montaña;caso de las vías que enlazan Tolosa y Loiola o Asteasu y Aia”.

Pero no solo eso, toda vez que en el reverso de la publicación también se da cuenta de los alojamientos existentes y de las principales pruebas deportivas y eventos que se celebran en los municipios situados a los pies del macizo;“con un apartado especial para el centro de interpretación Fagus Alkiza”, un equipamiento que permite conocer la rica biodiversidad existente en las 2.158 hectáreas que conforman el macizo calcáreo del ZEC de Hernio-Gazume.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902