Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

GHK decide hoy si sigue con la opción de Mallabia o negocia con Rementeria

Si la mesa de contratación no abre el sobre económico del vertedero de Betearte, Gipuzkoa mantendrá todas las puertas abiertas

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer saca la basura en Donostia.

Una mujer saca la basura en Donostia.

Galería Noticia

Una mujer saca la basura en Donostia.

donostia- La mesa de contratación del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa tiene hoy la tarea de decidir si envía la basura al vertedero de Mallabia o da una oportunidad a la propuesta lanzada por la Diputación de Bizkaia, que ha planteado dos opciones a Gipuzkoa para el tratamiento de los residuos que pasan por la incineradora de Zabalgarbi.

La decisión no es baladí ya que, de aceptar la propuesta de Mallabia, la Diputación se cierra otras puertas, mientras que continuar negociando con Bizkaia no le impide adjudicar finalmente el contrato a este vertedero de gestión privada.

En un principio, la mesa de contratación de GHK estaba llamada para proceder a la apertura de la oferta económica de la empresa Betearte, que gestiona el vertedero de Mallabia, única firma privada que se ha interesado por hacerse cargo de la basura de Gipuzkoa hasta que se pongan en marcha las instalaciones de Zubieta. GHK publicó el pasado 13 de febrero en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) el concurso público para el tratamiento y la eliminación de las 60.000 toneladas anuales de fracción resto que no tienen cabida en el vertedero de Mutiloa. El contrato contempla un año de duración, con posibilidad de prorrogarlo durante otro más, lo que supondría un coste estimado de 15.840.000 euros (IVA incluido).

La noticia cayó como un jarro de agua fría en Mallabia, donde el Ayuntamiento anunció su “total oposición” a recibir basura de ningún tipo procedente de Gipuzkoa, al tiempo que amenazó con recurrir judicialmente la licitación si Betearte resultaba la adjudicataria.

El alcalde de la localidad, Igor Aguirre, explicó que el vertedero no tenía permisos para tratar residuos urbanos, sino únicamente aquellos catalogados como “industriales no peligrosos”. Betearte, por su parte, no parecía dispuesta a renunciar al contrato por esa causa, y conseguía, a las pocas semanas, la autorización pertinente por parte del Gobierno Vasco.

Así las cosas, parecía cuestión de tiempo que GHK adjudicara el contrato a la empresa que gestiona el vertedero de Mallabia. Sin embargo, la entrada en escena de la Diputación de Bizkaia ha cambiado las tornas, introduciendo una nueva variable a la ecuación. Este mismo lunes, el Gabinete de Unai Rementeria hacía llegar al Departamento de Medio Ambiente que dirige José Ignacio Asensio una propuesta de tres folios que contemplaba dos opciones alternativas: llevar la basura (hasta 70.000 toneladas anuales) directamente a la incineradora de Zabalgarbi sin que estas reciban ningún tipo de tratamiento previo o combinar la valorización energética con el vertido en un depósito foral (el vertedero de Artigas), siempre que haya, en este último caso, un pretratamiento.

La propuesta de Bizkaia ha pillado al equipo de Asensio con el pie cambiado. De hecho, el diputado se encontraba de viaje en Múnich visitando en una feria los avances tecnológicos y experiencias de las empresas más avanzadas en gestión del agua y gestión de residuos, y se ha visto obligado a adelantar su regreso.

No urge tomar una decisiónEs cierto que a Gipuzkoa no le urge tomar una decisión inmediata y precipitada, ya que el vertedero de Mutiloa sigue teniendo capacidad para no tener que depender todavía de las instalaciones (sean las que sean) del territorio vecino en un plazo cercano, pero la mesa de contratación convocada para hoy sí supone un condicionante importante a la hora de tomar la decisión final.

Tal y como explicó Asensio esta semana, el proceso de licitación iniciado continúa vigente, y si hoy se decide abrir el sobre económico de la oferta de Betearte supondría apostar de forma definitiva por la solución de Mallabia, ya que la apertura de dicho sobre establecería una serie de obligaciones a GHK para con Betearte, antes incluso de producirse la adjudicación.

La otra opción, y la que a día de hoy parece más juiciosa, es dejar el sobre sin abrir (lo que sigue dejando el proceso de licitación abierto de cara al futuro) y tratar de avanzar en una solución negociada con el Gobierno de Bizkaia.

Ambas administraciones han mantenido, al menos, un encuentro desde que se conoció la propuesta lanzada por Rementeria y, aunque reconocen que las relaciones son “buenas”, Gipuzkoa quiere un nivel de concreción mayor antes de adoptar la solución definitiva, por lo que las conversaciones no se dan por terminadas ni mucho menos.

Así las cosas, parece lógico que la mesa de contratación de hoy deje el proceso de licitación en una especie de pausa para poder continuar negociando con Bizkaia y así tener todas las puertas abiertas. Por el momento, lo único que el diputado Asensio ha manifestado al respecto es que su departamento optará “por la solución más rápida, más factible y más viable para los guipuzcoanos. Con profesionalidad y transparencia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902