Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CATALUNYA

Torra promete el cargo obviando al rey y a la Constitución española

Emula a Puigdemont en una ceremonia discreta y en un lugar diferente al habitual salón Sant Jordi de Palau

I. Santamaría - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Quim Torra (d) saluda al presidente del Parlament, Roger Torrent, tras tomar posesión de su cargo como presidente de la Generalitat

Quim Torra (d) saluda al president del Parlament, Roger Torrent, tras tomar posesión de su cargo como presidente de la Generalitat (EFE)

Galería Noticia

Quim Torra (d) saluda al presidente del Parlament, Roger Torrent, tras tomar posesión de su cargo como presidente de la Generalitat

“Prometo cumplir con fidelidad al pueblo de Catalunya representado por el Parlament” “Es un tiro en el pie, con su ideología xenófoba Torra no debería haber sido nunca president”

Donostia- 24 palabras cargadas de intención. “Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Catalunya, representado por el Parlament de Catalunya”. Con esta aseveración fue investido ayer Quim Torra como jefe del Govern empleando idéntica fórmula a la que usó Carles Puigdemont en 2016. Sucedió a las 11.30 horas, en un acto intencionadamente discreto, sobrio y de apenas cinco minutos, sin que asistiera ningún miembro del Gobierno español ni del resto de partidos del arco parlamentario, y tuvo lugar en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat en lugar del habitual Saló Sant Jordi. En la ceremonia solo destacaba la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y la familia del nuevo president.

Torra quedó investido un día después de que su nombramiento fuera publicado en el DOGC y en el BOE con la firma del rey Felipe de Borbón y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras intensas negociaciones para diseñar la celebración de la toma de posesión entre Madrid y el Govern para perfilar los detalles del evento. Apareció Torra con el lazo amarillo en la solapa, en solidaridad con los dirigentes independentistas presos, y no hizo mención alguna a la Constitución ni al resto del ordenamiento jurídico;amén de no contar con la presencia de la imagen del monarca pero sí con la con la medalla del president de la Generalitat sobre la mesa, poniendo así el acento en la ausencia del predecesor, encargado de traspasar simbólicamente el poder.

De hecho, la Generalitat informó de la hora y el lugar del evento únicamente dos horas antes destacando que este “se enmarca en la estricta legalidad catalana” y que en él tomarían la palabra el secretario del Govern, Víctor Cullell, para leer el decreto de nombramiento, y el presidente Torra, para pronunciar la fórmula del juramento. No en vano, el acto no está regulado específicamente por ninguna ley. Tampoco hubo pronunciamiento alguno por parte de los pocos dirigentes presentes.

Desde la Generalitat sostenían que se aceptaba “una presencia del Estado de perfil secundario” pero Madrid optó por no asistir al acto. A su conclusión, Torra recibió la felicitación por teléfono de Puigdemont, que sigue en Berlín y tuvo la ocasión de dirigirse a los trabajadores del Palau para desear “construir un país nuevo, libre y republicano”. El medio centenar de empleados le hizo entrega de un gran lazo amarillo para colgarlo del balcón del Govern.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902