Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV, Bildu y Podemos trabajan el acuerdo sobre el preámbulo

Negocian un pacto a tres sobre el arranque del nuevo estatus de autogobierno ante el desmarque de los socialistas

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos están manteniendo contactos para tratar de acordar el preámbulo del nuevo estatus de autogobierno, unas negociaciones a tres que se producen después de que el PSE dejara muy claro a la coalición morada que no se va a incorporar a este pacto. El grupo de Lander Martínez había tratado de sumar a los socialistas para buscar un pacto transversal en el que no solo estuvieran presentes los nacionalistas vascos, una imagen de difícil digestión en algunos ámbitos políticos de Madrid. Tal y como avanzó ayer este periódico, Elkarrekin Podemos no mantendrá ya una posición tan maximalista sobre la necesidad de incorporar al PSE a este preámbulo. Los propios socialistas no dramatizan con su desmarque de este capítulo, que no deja de ser el primer punto en un debate muy extenso. En este contexto, Elkarrekin Podemos está trabajando con PNV y EH Bildu. El límite para cerrar este pacto es el próximo miércoles, cuando volverá a reunirse la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento Vasco.

Aunque el PSE no vaya a firmar este primer acuerdo, la voluntad de los grupos es hacerle llegar el documento. Los socialistas, en cualquier caso, no tienen pensado presentar un voto discrepante. Se limitarán a no suscribir el acuerdo, y reservarán su voto particular para el final del debate.

El PSE se ha desmarcado del preámbulo porque no comparte que los derechos históricos faculten a la comunidad autónoma a actualizar su catálogo de competencias y a establecer una relación de igual a igual con el Estado español. A su juicio, esa es una interpretación unilateral de los derechos históricos, porque el modelo de Estado no se puede cambiar desde un Estatuto de Autonomía. Pide una reforma previa de la Constitución española para ampliar el margen de negociación. Elkarrekin Podemos también ha hecho públicas sus reservas sobre la interpretación de los derechos históricos, aunque comparte totalmente el blindaje de los derechos sociales. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902