Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un otxote en Cincinnati

El otxote txanbela actuará a partir del domingo en el estadounidense cincinnati may festival, dirigido por el conductor gasteiztarra juanjo mena

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de Txanbela otxotea durante una exhibición.

Imagen de Txanbela otxotea durante una exhibición.

Galería Noticia

Imagen de Txanbela otxotea durante una exhibición.

El Cincinnati May Festival de 2018 comenzará mañana en la ciudad estadounidense que le da nombre y en esta edición participará un conjunto muy especial: Txanbela otxotea.

El director de orquesta Juanjo Mena fue seleccionado en 2017 como director titular del citado encuentro durante tres años, siendo esta la primera edición que dirige.

Fue el propio Mena quien se dirigió a Josean Vega para que crease un otxote con “cierta garantía de calidad”. Según comenta el propio Vega, este reunió a ocho cantores de varias localidades de Euskal Herria, como Arrasate, Elizondo, Legazpi, Hernani o Lekunberri, entre otras, y conformaron Txanbela otxotea. El nombre de la agrupación lo han tomado del instrumento homónimo que utilizaban los pastores vascos afincados tradicionalmente en Zuberoa. Se trata de un instrumento que pertenece a la familia del oboe.

Su primera actuación en el festival de Cincinnati tendrá lugar el domingo, en la iniciativa colectiva que han denominado Hallelujah’s Day, en la que cada una de las agrupaciones que participarán en este certamen interpretarán un Aleluia distinto.

Txanbela estrenará una composición del propio Josean Vega, a la que ha titulado Aleluia kanta jaunari.Al término de este día, todos los grupos juntos interpretarán el clásico Hallelujah de Leonard Cohen.

Además de este tema, el otxote participará en el certamen con obras del folclore vasco de todos los tiempos en euskera, a excepción de El menú, La barca y Alma llanera. El conjunto busca transmitir y dar a conocer la lengua vasca en Estados Unidos, así como la tradición vasca por el canto coral.

Después de un tiempo de ensayos y preparación en la iglesia del barrio donostiarra de Añorga, el otxote actuó el pasado 30 de abril en el programa Gure Kasa de ETB1 junto a Niko Etxart, y además han ofrecido un par de conciertos durante este mes, tanto en Donostia como en Lekunberri. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902