Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mapa geográfico de la memoria vasca

las inscripciones para las jornadas ‘memoria lekuak’, la semana que viene en oñati, se cerrarán este domingo

Un reportaje de Harri Fernández - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Nerea Zubia, Mikel Biain, Luis Mª Martínez Garate y Angel Rekalde en la presentación de las jornadas.

Nerea Zubia, Mikel Biain, Luis Mª Martínez Garate y Angel Rekalde en la presentación de las jornadas. (Nabarralde)

Galería Noticia

Nerea Zubia, Mikel Biain, Luis Mª Martínez Garate y Angel Rekalde en la presentación de las jornadas.

Rekalde explica que los “lugares transmiten el significado de lo que allí ocurrió” y que si bien en zonas del entorno se ha trabajado esta memoria, la realidad es que en Euskal Herria no se ha profundizado sobre ello. Y ese es precisamente uno de los objetivos de Memoria lekuak-Lugares de la memoria, organizado además de por Nabarralde por la asociación Hernani Errotzen y que reunirá a expertos como Eneko Bidegain, Amaia Nausia o Xabier Irujo.

El director de Nabarralde comenta que a principios de los 90, el historiador francés Pierre Nora llevó a cabo un proyecto historiográfico llamado Les lieux de mémorie que dio como resultado una publicación de 5.600 páginas repartida en siete volúmenes. En aquella investigación, acuñó la expresión lugar de la memoria. En este sentido, añade que no se trata solo de físicos, sino que los lugares inmateriales también son tenidos en cuenta y, pone como ejemplo el euskera: “Es un idioma pero transmite y la gente se siente identificada con él”.

Tras Nora en Francia, este contexto se exportó a otros lugares como Inglaterra, Alemania y también a otras naciones sin Estado como Escocia o Catalunya, que ha juicio de Rekalde han trabajado muy bien esta idea. “Nosotros aquí también tenemos lugares representativos pero no hemos utilizado este mecanismo para teorizar sobre ellos”, apunta.

Gernika, Orreaga, Amaiur y Zugarramurdi son solo algunos de los ejemplos de esos lugares que transmiten un relato, y que también se analizarán a partir de este domingo. Rekalde se detiene sobre la batalla de Roncesvalles y sobre Gernika para incidir en un punto sobre quién cuenta las historias. “Gernika es universal. Picasso hizo su cuadro y lo conocemos, pero porque nos lo han contado. Con respecto a Orreaga nos han contado la versión de los Francos, que daba por héroe a Roldán, donde los vascos eran los malos, y, además, no eran vascos sino musulmanes”, cuenta.

En este sentido, indica que los vascos no conocemos gran parte de nuestra historia “porque nos la han contado” y eso conlleva que “la hayan borrado”.

De esta manera, con estas jornadas quieren poner en valor este concepto “lugar de la memoria” a través de una serie de ejemplos que se analizarán, además de proponer un mapa de lugares en el país, así como profundizar en el “relato de la identidad vasca”.

programaTodavía hay tiempo para inscribirse a estas jornadas. Quien quiera participar puede apuntarse hasta este domingo a través de la página web de Nabarralde (www.nabarralde.eus) o en el Ayuntamiento de Oñati. La inscripción tiene un precio de diez euros y para quienes quieran quedarse a comer en la jornada del día 26 el precio será de 25 euros.

Rekalde comenta que han intentado aunar un buen programa académico, con otras actividades también atractivas para el público menos especializado. Este domingo, por ejemplo, se llevará a cabo una excursión a Orreaga, mientras que el día 22 se proyectará el documental Beloaga. Memoriaren behatokia.

El día más importante será el 26, donde se ofrecerán charlas y mesas redondas en la Universidad de Oñati sobre cuestiones como las brujas de Zugarramurdi, el reino de Iruñea, el euskera, el mar o la industrialización. Para ello, han contactado con un plantel de expertos tales como Amaia Nausia, Iñaki Sagredo, Mikel Sorauen, Eneko Bidegain, Fernando Sanchez Aranaz, Xabier Irujo, Amaia Apraiz, Beñi Agirre, José Antonio Azpiazu, José Luis Orella y Ainara Martinez.

apertura

actividades previas

9.00 horas. Excursión guiada Orreaga, erresuma baten sorrera,organizado por Aloña Mendi Kirol Elkartea. Salida en autobús desde Oñati a las 07.00 horas. Más información en alona.mendi@gmail.com

lugares de la memoria


19.00 horas. Visita guiada a la exposición Navarrorum con su comisario Peio Monteano.


18.30 horas. Inauguración de la jornada. Participarán Mikel Biain (alcalde de Oñati), Luis Mª Martínez Garate (Nabarralde, director de la jornada), Iñaki Dorronsoro (Eusko Ikaskuntza) y Xabier Barandiaran (Jefe de Gabinete del Diputado general de Gipuzkoa).

Las jornadas buscan socializar el concepto “lugares de la memoria” y profundizar en el “relato de la identidad vasca”

19.15 horas. Charla de Antoni Furió (catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia).


9.00-9.30 horas. Acreditaciones y entrega de la documentación.

9.30 horas. Charla de Amaia Nausia (historiadora). Zugarramurdiko sorginen memoria. Emakume gaiztoaren mitoa.

10.00 horas. Charla de Iñaki Sagredo (historiador). Orreaga. Nafarroako gazteluak.

10.30 horas. Charla de Mikel Sorauen (historiador). Iruñea hiriburuzagia. 778-1512.

11.00 horas. Descanso.

11.30 horas. Charla de Eneko Bidegain (Mondragon Unibertsitatea). Morts pour la Patrie. Memoria politikak.

12.00 horas. Charla de Fernando Sánchez Aranaz (escritor). El castillo de Gebara. Memoria de las sublevaciones carlistas.

12.30 horas. Video charla con Xabier Irujo (subdirector de estudios vascos de la Universidad de Reno).

Gernika, memoria gune unibertsala.

12.45 horas. Mesa redonda de Amaia Nausia, Eneko Bidegain y Beñi Agirre con el título Zugarramurdi, inkisidoreen delirioa.

14.00 horas. Comida.

16.00 horas. Charla de Amaia Apraiz (Doctora en Historia del Arte. Industria Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea). Identidad industrial, memoria colectiva. Pasado, presente y

futuro de los lugares de la industria.

16.30 horas. Charla de Beñi Agirre (profesor). Euskara. Memoria gunea.

17.00 horas. Charla de José Antonio Azpiazu. Euskaldunak eta itsasoa.

17.30 horas. Mesa redonda con la participación de José Luis Orella Unzue, Mikel Sorauren y Ainara Martínez titulada Nuestros lugares de memoria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902