Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Anoeta Kiroldegia no se presenta ante el Preco

ELA y LAB, solicitantes de su comparecencia, critican que no asista para dar información sobre la remodelación del estadio

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Obras en el estadio de Anoeta.

Obras en el estadio de Anoeta. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Obras en el estadio de Anoeta.

donostia- Anoeta Kiroldegia, la sociedad pública constituida por el Ayuntamiento de Donostia con el objetivo de promover y gestionar las obras y servicios de la zona deportiva de Anoeta, no acudió ayer a la reunión convocada en el Consejo de Relaciones Laborales para ofrecer información acerca de las condiciones laborales de los operarios que trabajan en la remodelación del estadio donostiarra.

Los sindicatos ELA y LAB solicitaron al Preco la comparecencia de la sociedad pública, cuyo consejo de administración en una reunión anterior se comprometió a realizar un control para garantizar que el convenio de la construcción de Gipuzkoa se aplicaba en las obras del estadio de Anoeta.

En la cita de ayer Anoeta Kiroldegia debía haber aportado información como las nóminas de los trabajadores tanto de la UTE Anoeta Zelaia como de las subcontratas y las horas trabajadas, entre otros datos. Sin embargo, esta reunión tuvo que ser anulada al no personarse ningún representante de la sociedad pública.

El sindicato LAB calificó de “absolutamente denunciable” la actitud de Anoeta Kiroldegia, a la que acusó de pretender ocultar información, al tiempo que se reafirmó en su lucha por que el convenio de la construcción de Gipuzkoa se aplique en todas las obras que se ejecutan en el territorio.

Por su parte, ELA también criticó la inasistencia de los responsables de la sociedad pública, que consideró “inaceptable”, y reiteró que dispone de datos que demuestran que las obras de remodelación del estadio de Anoeta no cumplen los contenidos del convenio de la construcción de Gipuzkoa.

En este sentido, recordó que una denuncia de este sindicato contra tres empresas subcontratistas por incumplimiento en materia laboral, fraude y falsificación documental provocó que la UTE Anoeta Zelaia prescindiera de sus servicios. Además, ha interpuesto denuncias contra otras ocho subcontratas y contra la propia Unión Temporal de Empresas.

ELA dispone de documentos que acreditan que los operarios de esta obra cobran por hora un precio muy por debajo del estipulado en el convenio sectorial guipuzcoano, además de realizar jornadas laborales más largas de las establecidas en este pacto, según indicó.

La inasistencia de Anoeta Kiroldegia es un episodio más dentro del conflicto que vive el sector de la construcción en Gipuzkoa, en el que los sindicatos han intensificado sus reivindicaciones para que, en primer lugar, se aplique el convenio vigente y, en segundo, se actualice puesto que data de 2009. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902