Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Piragüismo

“Nuestro objetivo más claro es el Campeonato del Mundo”

Iñigo Peña inicia hoy la temporada internacional en Szeged con las miras puestas en la gran cita del próximo mes de agosto

Iker Andonegi - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Paco Cubelos e Iñigo Peña, con el puño en alto, celebran en la Copa del Mundo de Szeged el pasado año.

Paco Cubelos e Iñigo Peña, con el puño en alto, celebran en la Copa del Mundo de Szeged el pasado año.

Galería Noticia

Paco Cubelos e Iñigo Peña, con el puño en alto, celebran en la Copa del Mundo de Szeged el pasado año.

donostia- Iñigo Peña volverá a competir hoy en la localidad húngara de Szeged. Hace algo menos de un año, el palista de Zumaia disputó allí, junto a Paco Cubelos, su primera prueba internacional en k-2 1000. El estreno no pudo ser mejor. Peña y Cubelos obtuvieron la medalla de oro en esta Copa del Mundo y batieron además el récord de la modalidad (3:05.624). Esta temporada, el guipuzcoano y el manchego esperan volver a estar “en la lucha por las medallas” de esta competición, pero “el objetivo más claro” del año será intentar estar en el podio del Campeonato del Mundo, que tendrá lugar del 23 al 26 de agosto en Portugal.

Peña explica que en este 2018 han enfocado la temporada de forma diferente: “Esta vez nuestra planificación de la temporada va encaminada a estar más fuertes en las pruebas de agosto. Venimos a luchar, pero sabiendo que todavía no estamos en plena forma. En la primavera de 2017 estuvimos muy fuertes en las pruebas de la Copa del Mundo. De hecho, en Szeged y en Serbia ganamos dos oros consecutivos, y parece que al final en agosto nos faltó un poquito de chispa y que la temporada se nos hizo un poco larga. Ahora vamos a encaminar la temporada a estar fuertes en el Campeonato del Mundo”. Subir al podio de esta competición completaría el palmarés de Cubelos y de Peña. “Los dos hemos ganado varias copas del mundo, los dos hemos sido campeones de Europa, y los dos queremos estar a tope en el Campeonato del Mundo de agosto y tener esa medalla que nos falta. Nuestro objetivo más claro es conseguir sacar una medalla allí”.

szegedEl guipuzcoano y el manchego ya se encuentran en Szeged, el lugar donde disputaron su primera prueba internacional. Peña recuerda que “el año pasado salió todo redondo. Logramos ganar con un récord del mundo, y fue súper inesperado, porque era nuestra primera prueba internacional con Paco Cubelos y la segunda en total, porque solo habíamos competido una vez previamente”.

El palista, olímpico con el k-4 1000 en los Juegos de 2016, cree que “estar en la lucha por las medallas ya sería un buen resultado, y significaría que esta temporada vamos por buen camino. Dentro de tres semanas tenemos el Campeonato de Europa, que es un objetivo incluso más importante que esta Copa del Mundo. Esta va a ser la primera toma de contacto con nuestros rivales y va a servir para ver cómo estamos”.

A Peña y a Cubelos les espera hoy “un día intenso”. A las 9.19 de participarán en la clasificatoria de k-2 500, y a lo largo del día disputarán las eliminatorias (12.05 horas), las semifinales y la final de k-2 1000, “la prueba prioritaria”.

Los juegos de 2020En el horizonte de Peña y Cubelos están los Juegos Olímpicos de 2020. El Campeonato del Mundo del año que viene repartirá ya la mayoría de las plazas para estar en Tokio. El zumaiarra reconoce que “para todo deportista el objetivo principal es estar en los Juegos y poder luchar allí por una medalla. Los dos tenemos experiencia, los dos hemos conseguido diplomas olímpicos, y sabemos que los ciclos olímpicos se hacen muy largos. Los dos primeros años parece que el ciclo pasa volando, pero luego parece que los Juegos nunca llegan. Queremos ir sin prisas y no obsesionarnos, porque el camino es muy bonito y queremos disfrutar de cada prueba”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902