Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El suelo, objeto de trabajo de los escolares de Urretxu y Zumarraga

Han presentado la labor realizada en la Agenda 21 Escolar a los dos alcaldes

Asier Zaldua - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los escolares que participaron en la presentación, con los dos alcaldes.

Los escolares que participaron en la presentación, con los dos alcaldes.

Galería Noticia

Los escolares que participaron en la presentación, con los dos alcaldes.

urretxu- Los escolares de Urretxu y Zumarraga desarrollan todos los cursos un tema en el marco de la Agenda 21 Escolar y el de este año ha sido el suelo. El martes presentaron el trabajo realizado, en el ayuntamiento de Urretxu. En el acto estuvieron presentes los dos alcaldes, Jon Luqui y Mikel Serrano. Los escolares se comprometieron a cuidar la calidad del suelo y presentaron varias peticiones a los alcaldes.

Los alumnos del colegio Gainzuri han enterrado bolsas de té y han comprobado que la materia orgánica se deshace antes cuando la tierra está bien abonada. Por otro lado, han gestionado la materia orgánica entre todos.

Los alumnos de la ikastola Urretxu-Zumarraga han colocado carteles en el jardín de la entrada del centro escolar. En estos carteles explican cómo hay que cuidar las zonas verdes.

Los del instituto Joxe Mari Iparragirre han puesto en marcha una huerta y unos talleres de cocina. Los del colegio La Salle-Legazpi, por su parte, ha realizado unas bombas de semillas: han mezclado tierra con compost, le han añadido semillas, han mojado la tierra para hacer unas bolas con ella y después han arrojado estas bombas a una parcela.

En cuanto a los compromisos adquiridos, los del primer ciclo de Primaria se han comprometido a cuidar las plantas y los animales de los jardines, los del segundo ciclo no tirarán la basura al suelo, recogerán los excrementos de sus perros y respetarán las plantas y los del tercer ciclo participarán en el Erreka Eguna y no tirarán la basura al suelo.

Los alumnos de ESO, por su parte, se han comprometido a consumir productos de las huertas de los pueblos. Los de Bachillerato han comprobado que en Urola Garaia es muy poca gente la que trabaja en el primer sector y, además, no está garantizado el relevo. Por ello, van a apoyar los actos de concienciación.

Los escolares aprovecharon la presencia de los alcaldes para presentarles sus propuestas: habilitar más zonas verdes, poner multas a los propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus animales, habilitar un parque para perros, instalar redes en las zonas del río donde más residuos se concentran para que estos no lleguen hasta el agua, edificar lo menos posible en los terrenos fértiles, apoyar el proyecto Bertatik Bertara (esta iniciativa impulsa el consumo de productos de los caseríos de Urola Garaia) y hacer lo posible para que en las zonas verdes no se hagan pozos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902