Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Villabona plantea la reforma integral del alumbrado público

Una auditoria externa estima que sería necesaria una inversión total de 464.553 euros

Marta San Sebastián - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una farola en la calle Berria de Villabona.

Una farola en la calle Berria de Villabona.

Galería Noticia

Una farola en la calle Berria de Villabona.

Villabona- “El estado del alumbrado público es una cuestión que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa”, declaraba ayer la alcaldesa billabonatarra, Maite Izagirre. Conscientes de que el sistema de iluminación arrastra, desde hace años, multitud de deficiencias, el Ayuntamiento ha encargado una auditoría externa, lo cual ha permitido diseñar un plan de acción de reforma integral de la gestión del alumbrado público.

Con este programa se quieren evitar situaciones “lamentables” como las que se han producido este fin de semana en el barrio Etxeondo, con varias noches sin luz en las luminarias públicas. “Estamos extrañados con los resultados de la auditoria”, admitía la alcaldesa. Eficien, la empresa que se ha encargado de realizar el análisis, estima una inversión de 464.553 euros para la renovación y adecuación de la totalidad del alumbrado de Amasa-Villabona. El retorno sería de unos diez años y el ahorro energético respecto al consumo actual rondaría el 70%.

Maite Izagirre citó ayer tres compromisos a la hora de asumir el reto de reformar la gestión del alumbrado público. Por una parte, habló del compromiso con el medio ambiente, lo cual es una exigencia social. “También desde este Ayuntamiento debemos contribuir a reducir las consecuencias negativas del alto consumo eléctrico”, declaró. Por otra parte, apeló al compromiso con la seguridad, ya que un correcto alumbrado permitirá eliminar puntos negros para impedir actos delictivos. “Pienso en delitos de violencia de género, pero también para evitar accidentes como electrocuciones”, declaró. El tercer y último compromiso se refiere al rigor económico: “Una mayor eficiencia energética y una mayor racionalidad en cuanto al uso correcto de las instalaciones municipales se traduce en ahorro económico”.

Situación habitual La auditoria, la primera que se realiza en muchos años, ha tenido en cuenta factores como el inventario de instalaciones, las características energéticas de los cuadros eléctricos, la tecnología actual, la medición de niveles de iluminación, y propuestas de ahorro.

Rafael Soriano, director técnico de Eficien, explicó ayer que se ha llevado a cabo un análisis de todos los componentes del alumbrado público: luminarias y centros de mando, además de una medición lumínica para comprobar el estado actual de la instalación en la localidad. “A pesar de la preocupación en el Ayuntamiento, esta situación es muy común en la mayoría de los municipios. Históricamente, el alumbrado público ha tenido una importancia menor respecto a otras inversiones. Pero ahora, debido al incremento del precio de la energía, los ayuntamientos se están decidiendo a renovar el alumbrado público y de esta forma conseguir ahorrar”, explicó Rafael Soriano. Así, muchas de las instalaciones anteriores a 2009, fecha en la que se aprobó la normativa actual de eficiencia energética, no la cumplen aunque no sean tan antiguas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902