DONOSTIA

La zona de Illarra aumenta un 180% su edificabilidad para acoger 375 pisos

La mitad de las 262 nuevas viviendas previstas serán tasadas o de protección

La operación incluye apartamentos para jóvenes en el camino de los Pinos

Carolina Alonso Ruben Plaza - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Terrenos en los que se construirán las nuevas viviendas del camino de Illarra, entre Berio e Igara.

Terrenos en los que se construirán las nuevas viviendas del camino de Illarra, entre Berio e Igara.

Galería Noticia

Terrenos en los que se construirán las nuevas viviendas del camino de Illarra, entre Berio e Igara.

donostia- Las viviendas previstas en la zona de Illarra, entre Berio e Igara, serán más de las previstas inicialmente y llegarán a la cifra de 375, un 180% más de lo fijado en la actualidad. En concreto, este entorno, en el que estaban proyectadas hace unos años 123 viviendas (de las que solo se han construido medio centenar a causa de la crisis), tendrá finalmente 262 más. La mitad de todas ellas (131) serán de protección oficial y tasadas.

Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, que dio a conocer el convenio que será elevado el martes a la aprobación de la junta de gobierno y que prevé cambios urbanísticos para hacer más densa esta zona residencial de la ciudad de modo que se puedan construir más pisos en el mismo espacio. El corporativo manifestó que los planes vigentes hasta el momento suponían un cierto “desperdicio” del terreno, una noción contraria a la sostenibilidad que promulgan las administraciones, así como a las directrices de la Ley de Suelo.

En la actualidad, la zona de Illarra tiene una densidad de edificación muy baja -de 0,25 metros cuadrados de techo por metro cuadrado-, mientras que las normativas fijan el mínimo en 0,4. Por ello, el entorno cambiará de tipología y pasará de la denominada de “baja densidad” a otra llamada “residencial abierta”. En metros cuadrados, la edificabilidad crecerá de los 14.300 metros cuadrados actuales a 40.087. Del aumento previsto, un 57% del total será para viviendas libres y un 43% para pisos protegidos (31% para VPO y 12% para pisos tasados). Sin embargo, en cuanto a número de viviendas serán mitad y mitad.

El concejal de Urbanismo señala que los planes anteriores suponían un “cierto desperdicio” de los terrenos

Para que sea posible tramitar una modificación del Plan General que permita este cambio, el Ayuntamiento deberá firmar previamente un convenio urbanístico, que afectará también a otros propietarios de tierras, como los de las parcelas de Villa Ereski y Depósito de Añarbe, situadas junto al camino de los Pinos (en la zona alta de El Antiguo), así como de los terrenos de Erregenea (en la falda de Igeldo). En esta última zona aumentarán los espacios libres públicos del sistema general con el fin de compensar el incremento de edificabilidad que persigue la operación en su conjunto. En la actualidad, estos terrenos son de carácter rural.

apartamentos para jóvenesLa parcela de Villa Ereski, donde se construirán pisos de precio libre, aumentará un 149% su edificabilidad mientras que muy cerca, en el solar propiedad de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, el Consistorio prevé construir un edificio de apartamentos para jóvenes, según anunció el concejal de Urbanismo y Vivienda.

Recientemente, el Consistorio ha llegado a un acuerdo para adquirir la parcela del depósito del Añarbe, por un precio de 350.000 euros. La operación ha sido incluida en el plan de promoción de vivienda pública que se encuentra en elaboración.

La compra de esta parcela será una de las pocas que lleve a cabo la administración local para impulsar la creación de nuevas viviendas y apartamentos. Otros conjuntos de viviendas están previstos en solares que ya son de propiedad municipal o que lo serán en el futuro, como consecuencia de la cesión obligatoria de terrenos que deben llevar a cabo los propietarios de otras promociones residenciales.

posible hotel


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902