Hondarribia está analizando la vivienda turística y de alquiler

Se ha remitido una encuesta voluntaria a los propietarios, con el fin de tener “una valoración real de la situación”

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

hondarribia- El Ayuntamiento de Hondarribia está llevando a cabo, a través de la consultora Ikei, un estudio sobre la vivienda vacía en la ciudad, sobre la oferta y la demanda de alquiler y sobre cómo el fenómeno de los pisos turísticos puedn estar influyendo en el mercado de arrendamiento.

El propio alcalde, Txomin Sagarzazu, junto a la edil de Comercio y Turismo, María Serrano, ha explicado esta semana que “el objetivo de este análisis es analizar el parque de vivienda vacía, recabar datos sobre la oferta y demanda en el mercado de alquiler, estudiar y cuantificar el fenómeno de los pisos turísticos y las medidas que están adoptando sobre ellos distintas administraciones y por último, a raíz de todo lo anterior, recabar una serie de pautas o recomendaciones, que puedan servir de base a las futuras políticas públicas del Ayuntamiento de Hondarribia en materia de vivienda”.

recogida de datosPor su parte, María Serrano detalló que la consultora Ikei ha contactado ya “con las agencias inmobiliarias, para estudiar cómo está el mercado de alquiler en la ciudad y cómo ha evolucionado en los últimos años” y que se dispone también “a recoger datos de los llamados pisos vacíos, que son aquellos en los que no figura ninguna persona empadronada”.

A estos propietarios “se les ha remitido un encuesta, que pueden completar solo si lo desean, y cuyos datos, junto con los del resto del estudio, pueden servir para hacer una fotografía más real de cómo está la vivienda en Hondarribia”, explicaba Serrano.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, señalaba que “se están dando realidades como que la ayuda complementaria de 250 euros adicionales que Hondarribia ofrece a quienes pongan su vivienda en alquiler con el Gobierno Vasco a través del programa Bizigune, no se está mostrando efectiva”.

Por eso, este estudio, cuyo informe espera recibir el Consistorio antes de julio, persigue “conocer qué es lo que pasa, por qué incentivos como ese no funcionan y qué es lo que querrían los propietarios para animarse a sacar su vivienda vacía al mercado de alquiler”, concluía el primer edil. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902