Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos mantienen la huelga en los hoteles pese a los avances que estudiarán antes de la nueva reunión de mañana

Las patronal se compromete a regular la externalización y mejorar los salarios, aunque lejos de las demandas sindicales
ELA, UGT y CCOO denuncian en las Juntas Generales la precarización del sector y reclaman apoyo institucional

Iraitz Astarloa - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta sindical ante el Hotel de Londres y de Inglaterra, en Donostia.

Protesta sindical ante el Hotel de Londres y de Inglaterra, en Donostia.

Galería Noticia

Protesta sindical ante el Hotel de Londres y de Inglaterra, en Donostia.

donostia- A falta de menos de una semana para que Donostia acoja la Cumbre Mundial del Turismo -uno de los eventos internacionales más importantes del sector-, la huelga convocada por ELA, LAB, UGT y CCOO en los hoteles de la capital guipuzcoana sigue en pie. No obstante, parece que en esta recta final comienzan a vislumbrarse algunos avances en la negociación que durante las últimas semanas vienen manteniendo los representantes de los trabajadores y la patronal. El encuentro que ayer tuvo lugar entre ambas partes ante el Preco se saldó con un acercamiento de posturas, aunque todavía no suficiente para que la huelga quede desconvocada.

La representante de ELA Maddi Aspiazu informó a este periódico que la patronal ha realizado una nueva propuesta que recoge dos de las principales reivindicaciones sindicales: la regulación de la externalización y las mejoras salariales.

En cuanto a la primera, Aspiazu explicó que la patronal ha ofrecido una regulación “no tan restrictiva como la que nosotros pedíamos”, pero que es “innovadora” y “no existe en todo el Estado”. Con respecto a las condiciones salariales, la propuesta recoge una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) mas 1 para el año 2017 y 2018, y del IPC mas 0,25 para 2019, todavía lejos del IPC mas 1,5 que reclaman los sindicatos.

“Se han producido avances importantes, pero los tenemos que contrarrestar con nuestros delegados para tomar una decisión. Hoy por hoy la huelga no está desconvocada y nos hemos citado con la patronal para el viernes -en relación a mañana-”, indicó la manifestante de ELA.

precariedad e inestabilidadPor su parte, representantes de ELA, CCOO y UGT comparecieron ayer en la ponencia sobre el modelo de turismo que se está celebrando desde enero en las Juntas Generales para dar cuenta de la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores del sector. LAB no pudo asistir por problemas de agenda, por lo que su comparecencia se celebrará en próximas fechas.

Los representantes sindicales lamentaron que los sectores de la hostelería y el comercio están “muy precarizados” y los trabajadores sufren una “gran inestabilidad” y la externalización no cumple con requisitos de “excelencia y calidad”.

Según los datos que expuso José Mari García (CCOO) con respecto al año 2011 (los últimos sobre los que dijo tener constancia), en Gipuzkoa, el 80% de los contratos gestionados por Lanbide en las categorías de camarero, camarero de piso, auxiliar de camarero, cocina o pinche de cocina eran temporales, con una duración media de 36,43 días. Y esto sin tener en cuenta el trabajo negro, que a juicio de estos sindicalistas “es una realidad constatada, pero muy difícil de combatir”, porque “no hay suficiente personal ni presupuesto” dirigido a ello.

“La temporalidad es la tónica generalizada del sector, donde además, el empleo es parcial”, señaló García, quien indicó que el 78% de estos puestos está ocupado por mujeres.

Para Pedro Markina (UGT), una buena forma de combatir esta creciente precarización sería “la creación de un sello de calidad en el empleo en aquellos establecimientos que cumplan las normas”, aunque para ello haría falta un “impulso institucional y un cambio de actitud por parte de la patronal” que a día de hoy parecen no existir.

Para Mirari Irure (ELA), buen reflejo de ello es que el sector de la hostelería lleva desde 2010 sin renovar el convenio laboral de los trabajadores, mientras que en el sector hotelero el convenio tiene vigencia hasta 2018, una situación que, a su juicio, resulta “muy cómoda” para la patronal.

Asimismo, censuró que “la hostelería es el sector donde mayor irregularidad se puede encontrar”, con situaciones que van desde el “trabajo en negro” o “sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional”.

Con todo ello, los representantes de los tres sindicatos exigieron a la Administración pública que haga mayores esfuerzos para controlar las condiciones laborales de un sector que supone ya el 7,8% del PIB en Gipuzkoa, y que ascendería al 25% en el caso de la capital guipuzcoana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902