Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El trampantojo del 750º aniversario de Bergara

Madura se proclama ganadora del concurso de pintxos entre sociedades

Anabel Dominguez - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:20h

Bengoa y Garate, en el centro, con la alcaldesa, Elena Lete, y la presidenta de Madura, Ainhoa Bengoa.

Bengoa y Garate, en el centro, con la alcaldesa, Elena Lete, y la presidenta de Madura, Ainhoa Bengoa.

Galería Noticia

Bengoa y Garate, en el centro, con la alcaldesa, Elena Lete, y la presidenta de Madura, Ainhoa Bengoa.

Bergara. Celebraciones y gastronomía son una mezcla exitosa. Congenian a la perfección. Así que no es de extrañar que en Bergara se haya querido aprovechar el 750º aniversario de la fundación de la villa para hacer un guiño a los paladares. El martes por la tarde la sociedad Madura se calzó la txapela del concurso de pintxos que en los últimos meses ha derrochado mucho talento y creatividad en los fogones.

La propuesta ganadora lleva por título Tranpantojua (Trampantojo), por eso de que visualmente parece una cosa el arte de la simulación culinaria, en este caso, un mini relleno montado sobre un tostón, los embajadores más dulces de la villa mahonera, pero que una vez en la boca permite degustar dos champiñones y una rebanada de pan tostado, bañados en una sabrosa salsa alioli y aceite de trufa.

Los autores de esta creación son Juanbi Bengoa y Josetxo Garate, que tras conocer el veredicto de los expertos catadores no pudieron contener su alegría. El propio Bengoa atribuía los méritos al trabajo que han realizado en equipo. La pareja de cocineros ideó su bocado ganador con la ayuda de Agurne Unamuno, Esti Alkorta, Josemi Sagastume y Julián Ducun. "Entre todos barajamos distintas propuestas y nos decantamos por la del Trampantojo", explicaba Juanbi, mientras dibujaba una sonrisa en su rostro.

Un grupo de aficionados a la cocina, habituales del concurso con preparados de patatas que cada mes de diciembre se celebra en el marco de la Napar Feria del barrio de San Antonio, son los artífices de este concurso intersociedades para escoger el pintxo que recordará los siete siglos y medio de la concesión de la Carta Puebla a Bergara.

DisputadoPasadas las 20.00 horas del pasado martes, los sabores y aromas se adueñaban de los fogones de Sagarpe, una de las sociedades finalistas que junto a Madura y Zaspi se midió en el último asalto del campeonato que ha congregado a nueve entidades gastronómico-recreativas.

Los participantes se colgaron el mandil ante la expectación del nutrido público que no quiso perderse ni el más mínimo detalle de lo que y nunca mejor dicho se cocía entre las cuatro paredes del local de Sagarpe.

"El resultado ha estado igualado", destacaban los miembros del jurado que integraron los hermanos Xabier y Sebas Agirre, Iñigo Zaitegi y José Mari Borja. Valoraron el sabor, la presencia, la originalidad y la fácil reproducción de cada una de las elaboraciones. En la clasificación, Madura se llevó 27 puntos y Sagarpe 26,5 Patxi Retolaza presentó Pintxoko con la ayuda de Miren Narbaiza y Agurtzane Azkarate. El tercer puesto fue para Zaspi (24,5 puntos) por su miniatura bautizada con el nombre de Mari, que prepararon Agustín Díez y Mariasun Mendizabal.

El siguiente paso será contactar con la hostelería local para que se anime a difundir y distribuir el pintxo ganador, que ya inicia la cuenta atrás para conquistar más paladares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902