Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Llarena se siente acosado y necesita cuatro escoltas

El juez sostiene que nota a “siete personas mirándole” en cada esquina en Catalunya por investigar la rebelión

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reconoció ayer que se siente acosado o perseguido en Catalunya por su labor de instructor de la causa por rebelión que se sigue en el alto tribunal contra los líderes del proceso independentista. Así lo verbalizó el magistrado al conceder a la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona la condición de testigo protegida para que declarara detrás de un biombo en el procedimiento, una circunstancia ante la que los abogados de la defensa renunciaron a su declaración. Ayer miércoles estaba previsto que declarara la letrada de la administración de Justicia que tuvo que salir de la Conselleria de Economía por la azotea del edificio el pasado 20 de septiembre por las protestas que se produjeron en Barcelona por los registros acordados por el Juzgado 13 de la capital catalana. Su declaración fue solicitada por las defensas del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, y el viernes pasado la Fiscalía pidió que se realizara en las condiciones en las que lo hacen los testigos protegidos para proteger su identidad y su imagen.

La medida fue acordada por el propio Llarena que, según fuentes presentes en la declaración, relató que él también sufre el acoso esgrimido por el ministerio público para defender esta medida;y es que el juez desgranó que él debe ir con cuatro escoltas y que siente que le miran “hasta siete personas” en cada esquina en suelo catalán. Las defensas se tomaron el establecimiento de que se habilitara el biombo para que no pudieran verla como un insulto, especialmente porque la secretaria judicial es la que asiste en las declaraciones en esa causa en la que ellos están también personados. Por ello, tras reunirse, decidieron renunciar a este testimonio.

Ello motivó que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado formularan una protesta y que la acusación que ejerce el partido ultraderechista Vox pidieran al magistrado que, en ejercicio de su función como policía de estrado, impusiera una multa a las defensas por fraude procesal por renunciar a un testimonio que había sido acordado a petición suya. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902